Search This Blog

Thursday, April 17, 2025

¿Y TÚ VIVES DE LA ESCRITURA?

 

¿Y TÚ VIVES DE LA ESCRITURA?

            Llegamos al cumpleaños de mi amigo Stambul y le regalamos una saga de tres obras de uno de nuestros escritores, porque los libreros regalamos libros y punto.

            Me presentó a todos en la mesa y dijo: -él es escritor y escribe muy bien. Por supuesto, lo dijo porque escribí sobre él y me pagó por ello, porque yo no escribo sin cobrar, soy lo que se pudiera definir como un mercenario de las letras.

            Jesús, una persona que conocí allí y que tenía pocos días de haber llegado de Venezuela, amable junto a su esposa, me preguntó como si fuera un astronauta con experiencia en el espacio sideral: - ¿realmente eres escritor?

            -Si por supuesto y ella (mi esposa) también.

            -Me gustaría ser escritor, me dijo.

            No lo creo, pensé, porque las buenas intenciones no preñan.

            Y allí vino la saeta, esa que le hacía pensar en el negocio mas que en la vocación, - ¿y puedes vivir de escribir?

            -Depende a que te refieras, porque no es lo mismo vivir de escribir que el vivir para escribir.

            -Como me dices que quieres ser escritor, te pregunto: ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

            Stambul se levantó y no sé para qué me trajo un hacha envuelta impecablemente en cuero y me acordé de Danton Y Robespierre. Cabe la posibilidad de que fuera para usarla en contra de Jesús o para que me cortara parte de mi lengua.



            - ¿Te gusta?

            -Si, muy bonita.

            - ¿La quieres?

            -No gracias, ¿qué haría un escritor con un hacha?

            -En Venezuela sería ya imposible vivir de la escritura en estos tiempos-dijo Jesús.

            -En cualquier parte sería imposible vivir de la escritura si lo tomas como un trabajo alimenticio. La escritura es algo vital, una indetenible pulsión que sobrepasa la disciplina- las flores sembradas por Andrés Bello, fueron diezmadas por los cascos de los caballos de los hunos de Atila y la cultura fue pasada bajo las horcas caudinas del general Poncio Erenio.

            Silencio, casi luto. Creo que no me entendió.

            - ¿Me van a dar otro licor o me tengo que ir a otro bar?

            El hacha continuaba vigilante sobre la mesa, no se para que ni por qué.

            Stambul cumplió años, estoy al menos nombrándolo en este escrito toda vez que pagó con moneda escocesa que me traje dentro con soda y hielo, siempre me paga de esa forma, creo que para lavar dinero o lavarme el estómago. Jesús se fue con dudas y yo sin el hacha todavía me pregunto sobre las intenciones de Stambul.

            No se vive de la escritura, mis queridos lectores, se vive para escribir y muchas horas, muchos días, muchas veces.



            Ha salido mi más reciente obra, titulada ‘’Latitud 27’’ y siento exactamente la misma sensación de la primera hace diez hijos atrás. Es este un honorable oficio que llena el corazón, alimenta la psiquis y también el ego, mientras me sigo preguntando: ¿para qué me regalaría un hacha?, ¿sería una amenaza velada o tal vez parte del pago de este escrito por su cumpleaños?

www.juradogrupoeditorial.com

 

 

 

 

Wednesday, April 16, 2025

LA ARISTOCRACIA DEL INTELECTO

 

LA ARISTOCRACIA DEL INTELECTO 

El presidente de la Universidad de Harvard, de nombre James Conant, aseguró algo, que, si lo pensamos bien, si hacemos memoria mas allá de la profesión o el oficio que usted lleve a cabo, puede tener razón y allí voy: "Cada profesión honesta, posee su aristocracia, basada en el intelecto o el desempeño".



Recuerdo que alguna vez, hablando con mi padre sobre las monarquías y aristocracias francesas, me dijo algo similar: "la única aristocracia que existe es la del intelecto"

En estos tiempos, la inteligencia se impone, porque estamos en el mejor momento para profundizar y aprender con rapidez, para producir más dinero, para envejecer con dignidad, para prolongar nuestra vida sexual, para nutrirnos con ángulos intelectuales insospechados apenas unos pocos años atrás, de forma que allí le van algunos pensamientos importantes al respecto:

‘’Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar’’ (Immanuel Kant)

‘’Un hombre sabio se buscará más oportunidades de las que se le presentan’’ (Francis Bacon)



‘’Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias’’ (Víctor Hugo)

‘’El tiempo es el único capital de las personas que no tienen más que su inteligencia por fortuna’’ (Honoré de Balzac)

www.juradogrupoeditorial.com




 

Sunday, April 13, 2025

EN LA CASA DE GERTRUDE

 

EN LA CASA DE GERTRUDE

            En casa recibimos al muy famoso, talentoso y simpático escultor Carlos Medina y su señora Myrna, también recibimos a un verdadero príncipe de una monarquía caribeña y a su esposa Andreina, también de la realeza, pero de una comarca vecina y nosotros, mi Doris y yo.



            Debo aclarar que cuando digo mi Doris, es porque el amor requiere posesión, no es porque sea un abusador, pero es que yo también soy suyo.

            El hecho fue que viviendo Medina en París y el príncipe en Ave María, cualquiera hubiese optado por un vino tinto o un champagne, pero no, decidieron salvar al mundo como lo harían los británicos, con escocés y así lo hicimos y con furor.

            La conversación no tenía cortes comerciales. Imagínense que yo estaba callado escuchándolos, era nutritivo hacerlo. Un par de personas tan vividas, tan cultas, tan chistosos a la vez, tan amables y de formas de suprema educación. Mi Doris y yo estamos todavía encantados de tanta cultura y sapiencia.

            Yo cocinaba, realmente primero los embriagaba. Servía tragos y mas tragos y la conversación cada vez era mas interesante. Fuimos a la mesa, ya impecablemente puesta por Doris y con ese detalle tan diplomático y lleno de finura. Todos estábamos enamorados de la velada.

            Antes de pasar a la mesa tomé asiento entre ellos y Doris me dice algo que dijo la muy famosa y talentosa Gertrude Stein 1874-1946, quien fue una escritora estadounidense que vivía en París como Medina y donde se relacionó con importantes escritores como Scott Fitzgerald, Ezra Pound y hasta el propio Hemingway, también Picasso y Salvador Dalí Domenech y quien los orientó en sus quehaceres literarios y artísticos.

            La casa de Gertrude, como es el caso de mi bendita casa, era visitada por esos genios y al menos Hemingway no publicaba nada sin la aprobación de ella.

Pues bien, Doris, mi Doris, me dice: ‘’Esta parece la casa de Gertrude, me encantan estas tertulias tan nutritivas y a la vez llenas del ángulo correcto de la vida’’

            He recibido a posteriori, la obra, me refiero al libro de Carlos Medina, con una encuadernación de lujo, con fotografías de altísima calidad, con un texto en español y francés y con el testimonio de la historia de un trabajador de la cultura, de un cultor del buen gusto y de inteligencia superior.

Gracias queridos amigos, que privilegiados somos por vuestra visita.

 

www.juradogrupoeditorial.com




Saturday, April 12, 2025

LOS HOMBRES SOMOS DEL MARTES

 

LOS HOMBRES SOMOS DEL MARTES

¿Será genético esto o será aprendido?

Todo lo que paso a contar, ha sucedido con mayores o menores detalles, pero garantizo que ha sucedido.

Usted ese domingo tratando de exponenciar su inmensa cualidad de gentilezas, de detalles y caballerosidad puede preguntarle a su novia, ya cuando ha pasado la hora meridiana hace más tiempo de lo que su maltrecho estómago puede entender, ya cuando su reloj se acerca moribundo a las dos de la tarde, ya cuando el ayuno se ha convertido en una tortura: ¿mi amor tienes hambre?



Como podría esperar un hombre, la respuesta posee un código binario elemental: si o no, pero ellas, que no son de Venus si no de jueves, podría contestar fácilmente ante la pregunta: -yo desayuné a las 10- y volvemos a preguntar, con dulzura: -pero no me contestaste si tienes hambre y ella podría contestar con cierta agresividad: - ya te dije que desayuné a las 10.

En este bendito negocio que disfruto y del cual vivo, cuando la bisagra se les tranca a nuestros socios con alguna fémina, sobre todo en materia del arte de las portadas de los libros, todos sin excepción, de manera nada democrática, con maldad suprema, dicen: Bernardo que hable con ella y yo hago muy bien ese trabajo un poco antipático: ¿cuéntame cómo quieres tu portada? y ella responde como en el desayuno: -la quiero con colores brillantes.

-Entonces te pondré la bandera gay, allí están todos los colores.

La cliente se molesta y arguye ante su incapacidad para describir lo que no sabe, que yo la entiendo, si, dice: -tú me entiendes, yo sé que me entiendes.

Yo admiro mucho a los peluqueros, de hecho como un gran ejercicio de voluntad, de sabiduría, de sapiencia y de paciencia, mucho mayor a la de los lamas tibetanos, vaya con su esposa a la peluquería, abra su libro de turno y haga que lee, pero no lea, escuche y mire por encima del libro y podrá descubrir lo siguiente: La gorda desaliñada, de pelo crespo, reseco y descuidado de años de maltrato y pinturas baratas llenas de químicos, espera milagros.

Charly, el peluquero, le pregunta: - Maigualida, que quieres que te haga y Maigualida sin pena ninguna, sin pudor, sin vergüenza ante el arte y el trabajo de Charly le dice: -Ponme bella que tengo un matrimonio hoy.

Dios, son unos magos y Maigualida, sale igual de gorda y ordinaria, pero contenta y persuadida de estar bella y vuelvo otra vez: ¿es esto aprendido o es genético.

Si tiene usted la mala suerte de conseguirse a una que aprendió la palabra empoderada, mejor huya despavorido. Si consiguió a otra que descubrió en su instagram algo que llaman patriarcado, le sugiero que corra y a la vez llame a la policía, pero si se topa con una feminista, entréguese que está rodeado

Si, el libro de John Gray, "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus", se ha quedado corto, desde mi punto de vista, no obstante, ya lo había dicho Lord Byron: "Las mujeres no fueron hechas para ser entendidas, sino para amarlas"

 

www.juradogrupoeditorial.com




 

Wednesday, April 9, 2025

LA INFORMACIÓN NO ES PODER

 

LA INFORMACIÓN NO ES PODER

            Estoy absolutamente seguro que usted, si acaso estudio economía o alguna carrera lindante, como contaduría o administración, mercadeo o finanzas, conoció a ese profesor que le enseñaba con denuedo y pasión, con vocación y sabiduría el manejo del dinero que él no tenía en sus propias cuentas y ¿sabe porque lo sé?, porque si lo hubiese tenido no tendría tiempo que perder, estudiando los índices bursátiles, chequeando las tendencias, los futuros, los ETF y demás cosas en vez de lidiar con jóvenes llenos de hormonas que no pensaban en la materia sino donde tener sexo.


            Woody Allen escribió que ‘’el dinero es mejor que la pobreza, aunque solo sea por razones financieras’’ y entonces entramos en aquello de si el dinero da la felicidad, pamplinas, claro que la da o al menos es mejor ser infeliz con dinero que infeliz pobre, ¿no creen?, por favor nada tiene que ver una cosa con la otra, es como si le preguntaran: ¿Qué prefiere, las piernas o los brazos?, yo prefiero los dos igual que prefiero ser feliz y tener dinero.



            El abnegado profesor lo sabía todo, tenía toda la información del manejo y la producción de los capitales, además sabía la historia de la revolución industrial, las maneras en que Henry Ford creció, Rockefeller, los Rothschild y demás multimillonarios que movieron al mundo del momento, la historia de las grandes compañías de los países industrializados, también sabía como se mueven las cosas, si, desde el pupitre parecía que lo sabía todo acerca del dinero porque tenía la información o al menos lo parecía, me temo que tenía tanta información que un buen porcentaje no servía para mucho que no fuera su ego como gran maestro erudito.

            Como alguna vez te enseñaron, la información no es poder a menos que tomes una acción, porque si no tomas acción, nada pasa, todo se convierte en una improductiva, vacua, huelga, histórica e impráctica clase que se perderá en algún intersticio de tu frágil memoria, en cambio, si tomas una acción, si te equivocas y lo vuelves a hacer pero con un ángulo diferente y también sale mal y una tercera vez, estás aumentando tu rata de fallas y por ende de acuerdo con la ley de la probabilidades, te acercas al éxito.

            No tiene sentido seguir escribiendo al respecto. Debes tomar la maleta de conocimiento que tienes y ponerla en práctica o deja de leer y declárate pobre.

            Como inferirás, no puede ser lo mismo vender tu Ferrari en Burundi que en Miami, la geografía es otra de las acciones que debes tomar para aplicar la información de la que hiciste, pero incluye en tu ecuación algo en lo que no te puedo ayudar: no tomar decisiones también es una decisión.





            Ponle atención a la información, estudia, luego agrégale tu energía junto con las ideas, toma la acción que sea necesaria y tendrás mejores resultados que el muy informado profesor que nunca tomó acción, luego contrátalo a él, le pagas un sueldo y será un excelente y eficiente empleado tuyo.

 

www.juradogrupoeditorial.com




 

 

Sunday, April 6, 2025

EL ESPOSO DE ELLA

 

EL ESPOSO DE ELLA

       Llegamos al sitio y saludé con amabilidad a unas cinco señoras que estaban sentadas en la mesa más cercana a donde mi esposa daría su conferencia sobre nefrología, que es su especialidad médica, hablaría también sobre su excelente obra titulada: "De mi riñón aprendí" y aunque ella no ejerce la medicina aquí, pues, es totalmente lógico, que luego de tantos años ejerciendo esa difícil especialidad con rotundo éxito, una reunión de adultos mayores esté interesados en escucharla.


        La muy grata coordinadora de la actividad del Miami Dade College, la profesora Marilyn del Orbe, la presentó frente a unas cuarenta personas, con honorable virtud. Los aplausos le dieron la bienvenida a la Dra. Doris López Jurado. Yo di gracias de que era el más joven, porque confieso que estaba bella, y me daría muchos celos que la competencia la mirara con mis ojos llenos de lujuria, su impecable cabello blanco contrastaba con la roja montura de sus anteojos que le dan ese dejo de intelectual que me cautiva.

        Esas cosas que se sienten, volteé a ver y estaba una venerable señora mirándome con ojos un poco libidinosos y su cara de interrogante la leí inmediatamente: ¿Quién será este joven que no es del grupo?, sí, porque con mis más de seis décadas, era joven en el encantador grupo.

        Doris pasó con maestría a "Los siete pecados capitales" que, por ignorancia, por flojera, por lenidad o descuido, cometemos contra nuestros riñones, también tocó el síndrome cardiorenal, la ingesta de agua y en ese momento la señora de al lado, con acento colombiano, me dice: 

            - ¿Y usted quién es? -Y yo en baja voz señalé a Doris: - el esposo de ella.

            - ¿Y usted solo toma agua, como dice la doctora?

            -Si, solo agua, pero le pongo whisky.

        Doris continuaba su cátedra que tenía a todo el público cautivado, todos preparaban el arsenal de preguntas desde sus propios diagnósticos seguramente. Habló del capítulo "Franqueza Cruel" como aquella canción que interpretaba el ya desaparecido Cheo Feliciano y que trata una de las cosas más importantes para los efectos de la hombría, me refiero a los problemas de erección. Allí sentí la mirada de mi vecina, la colombiana quien me sonreía con picardía, no sé si por lo de la erección o lo del whisky.

            Al abrir el periodo de preguntas, mi Doris se lució y yo quería que todos supieran que yo era el esposo de ella. Una elegante señora, antes de su pregunta le elogiò por su cabello a lo que yo agregué con maldad: "yo soy quién se lo seca" y ya nadie tenía dudas que la doctora había venido con su peluquero.

    Miami Dade College nos atendió estupendamente, Marilyn del Orbe nos honró con esa formidable invitación para ayudar, mi Doris se creció frente a un público culto y encantador y yo sentado entre las señoras que pensaban que era el peluquero, tan solo, antes de retirarnos y para eliminar toda duda, dije: "Yo soy el esposo de ella" y no sé porqué todas se rieron.

Gracias Marilyn, por tanta gentileza.

 

www.juradogrupoeditorial.com




 

 







Friday, April 4, 2025

MI MÁQUINA DEL TIEMPO

 

MI MÁQUINA DEL TIEMPO

Por: Alberto Lovera Osio

Sin temor a equivocarme creo que todos nosotros hemos acariciado la posibilidad de poseer una máquina que nos permita Viajar en el tiempo y yo he logrado obtener la mía.


Si, poseo mi propia máquina del tiempo y viajo en ella diariamente tanto al pasado como a futuro, en la comodidad de mi Family Room y disfrutando de un delicioso café expresso y un vaso lleno de agua sparkling bien fría.

Ya es un ritual para mi todas las mañanas sentarme en mi máquina y viajar a mi pasado recordando momentos, vivencias y reflexionando de lo que ese pasado significó en el desarrollo de mi vida y de las enseñanzas que me dejó  y que  aún siguen vigentes .

Me propuse recordar a diario capítulos de mi historia por aquello de que, conocer la historia nos ayuda a entender el presente y también porque todos enfrentamos la amenaza de ser víctimas de esa terrible enfermedad que se lleva tus recuerdos y tu existencia, hasta llegar al punto de que no recordarías ni que eres. No voy a decir el nombre, pero todos sabemos a cuál me refiero.

Hago una escala para recargarme con más café y el agua y emprender entonces el viaje hacia el futuro para visualizar lo que se me viene a corto y mediano plazo , porque es importante estar preparado para lo que nos espera en el día a día y hacer que ese mediano plazo de nuestro futuro se vaya moldeando a como nosotros queremos que sea.

El pasar del tiempo me ha enseñado que “Después de todo final hay siempre el inicio de algo nuevo” incluso cuando lleguemos al final de nuestra existencia terrenal, comenzará otra nueva vida donde quiera que nuestro espíritu vaya.

Siempre viajo con mi celular, ya que este es la llave para regresar al presente cuando repica por una llamada o timbra por algún mensaje que nos envían.

Así entonces, retorno al presente y me preparo para vivir, si, amigos, vivir (que  no es lo mismo que pasar el día )  ese día de hoy que he tenido la bendición de recibir.

¿Ustedes me dirán que donde conseguí esa preciada máquina del tiempo? Yo les confieso que no es otra cosa que, mi full equipo recliner que está ubicado estratégicamente dentro de mi casa en ese hermoso ambiente que en USA conocemos como “Family Room” y donde solemos reunimos a disfrutar con los amigos y la familia y para mí, es el sitio más adecuado.

Les invito a que busquen en casa cualquier mueble que sea cómodo y que les permita convertirse en Viajeros del Tiempo y así poder decir la frase:

“Yo tengo Mi Máquina del Tiempo”.




UN NOVIO VENEZOLANO

 

UN NOVIO VENEZOLANO

            Pueden verlo en mi perfil de Facebook, una mujer joven y bonita, de acento español que dice palabras más, palabras menos algo que me avergüenza por lo procaz pero también por lo absolutamente cierto.

   Comienzo este escrito sin mojigatería y considero que usar sinónimos de las palabras, haría que el escrito perdiera brillo si es que lo tiene y allí voy:

    -"Tengo un novio venezolano y mis amigos me preguntan si es por los papeles".

    -"Tengo un novio venezolano y me la paso todo el día diciendo epa marico, marico, marico, coño e tu mai".

        -"Tengo un novio venezolano y ya no digo gilipollas digo mama guevo" -y así, en ese tenor nada académico, continúa la joven con cierta gracia y yo lo lamento, y muchísimo.

        Debemos aclarar que no es culpa de la joven, es culpa de una buena parte de los venezolanos, que por ignorancia lo hace y puse en Google algo que usted también puede hacer, pregunté: ¿Por qué y para que las personas dicen groserías? Y la respuesta fue la siguiente: "…para expresar emociones, como dolor, estrés, sorpresa, frustración. También puede ser una forma de desahogarse o de expresar descortesía…"

    Ciertamente y sin ánimos de excusar a los venezolanos groseros, de acuerdo con lo anterior, el venezolano actual, el que vive allá y el que salió al exilio seguramente siente dolor, también estrés, a cada momento se lleva sorpresas desagradables, esto le trae frustración y con evidencia absoluta desde la llegada de Chávez, las personas son tan descorteses como el ignorante sambo de Sabaneta y al suprimirse o al menos mermar la educación de alto nivel, pues la falta de vocabulario no les permite dar para más.

       Para intentar paliar la falencia, aquí les va un antídoto, un proverbio árabe: "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas".

            De Sigmund Freud: "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla" y si tu hablar es tan grosero, pues ya sabemos que eres un esclavo de muy baja laya.

          Esto si es telúrico, es una cachetada a esos groseros y lo escribió Sócrates 470 AC-399 AC: "Habla para que yo te conozca".

        Así podríamos seguir llenando estas páginas para invitarlos a cambiar su destino tomando cuidado tan solo un día a la vez, ¿Qué les parece si deciden no decir groserías tan solo por hoy? inténtenlo.

            Nosotros creamos la realidad, los pensamientos y las emociones y el lenguaje es parte de esa creación, de forma que si no lo cuidas toda tu vida será tan oscura, tan deprimente, como la vida de los venezolanos que nada aportan para que seamos reconocidos por otras muy luminosas cualidades que tenemos.

            Cuida tu lenguaje, habla con corrección y belleza y tu vida cambiará para mejor, inténtalo, es gratis.

            Les ruego entren a mi Instagram @juradonegocios y vean el video que haré inextenso al respecto.

 

www.juradogrupoeditorial.com




 

 

Sunday, March 30, 2025

SEXO A BORDO

 

SEXO A BORDO

                Creo que lo más difícil para un novelista es la narración de las escenas de sexo, que desde mi punto de vista deben tener algunas pequeñas características: la primera de ellas es no sobrepasar ni abundar en detalles que hagan el escrito grotesco o tan descriptivo que califique como pornográfico, la segunda es que un niño pueda leerla y no entenderla, mientras la tercera es que un adulto la lea y pueda fantasear sobre la escena, imaginar los detalles, mover sus pasiones y entenderlo todo.



            En el encuentro a bordo entre la exuberante Lucia Pinder y Alejandro Santos, todo sucedió así.

            Les informo que ya Latitud 27, mi mas reciente novela ya ha pasado por la segunda corrección y se encuentra en maquetación. El diseño de la portada se debate entre el arte marinero y la ficción, pero lo interesante de la obra desde mi punto de vista como autor, es que es mesurada, prudente y nadie, pero absolutamente nadie puede descifrar como finalizará.

            Por otro lado, si desea realmente encontrar el tesoro del Galeón Nuestra Señora de las Maravillas, que naufragó el 4 de enero de 1656 en la Latitud 27 y un medio en el bajo del Mimbre y usted quiere ser multimillonario, pues debe leer la novela.

            He puesto un pensamiento de Pérez Reverte al respecto: “Compadezco a los hombres cómodos, resignados y razonables que nunca leyeron libros que estremecieran su corazón. Compadezco a quienes nunca se dejaron seducir y arrastrar por una moneda de oro, una mujer hermosa, un amigo fiel, una aventura descubierta en un libro. Compadezco a los que nunca dormirán la paz eterna con todos los piratas, junto a la tumba donde se pudren ellos y sus sueños.”

            La dedicatoria va por este rumbo: ‘’A todos los marineros y oficiales que perdieron la vida aquel 4 de enero de 1656 en el naufragio. Al padre Diego Portichuelo de Rivadeneira, agustino y escritor, quien describió en su medieval libro, los detalles del naufragio y a todos los aventureros y pillos que intentaron con éxito o sin él, encontrarse con el tesoro que le mostramos en esta obra.

Pacto: Cuando lleguen y consigan el pecio, solo déjennos saber que lo lograron, esa será la única recompensa por esta investigación’’

            Tan solo a manera de abreboca una de las escenas de sexo a bordo del velero Blue Book: ‘’ Ella por su parte se puso de pie, le tomó por las manos, le volvió a besar en la boca y lo sentó para ella cabalgar sobre el obelisco aun joven de este marinero y nuevamente se puso la mano derecha sobre la boca para apagar los gemidos y así sucedió mientras el Blue Book los observaba sereno…’’

            Botaremos la casa por la borda con la novela Latitud 27, están todos invitados al brindis, a la presentación y a las conferencias.

            Latitud 27, próximamente a la venta mundialmente en amazon.com, porque en esta obra: ‘’Las localizaciones, los oficios, las organizaciones religiosas, los buques y sus historias, la geografía descrita, las ciencias y artes de navegación que aparecen en esta novela, son reales’’.

 

www.juradogrupoeditorial.com




 

Saturday, March 29, 2025

LA RAZÓN CONOCIDA DEL TALENTO

 

LA RAZÓN CONOCIDA DEL TALENTO

            Ese sábado fuimos a desayunar en Low Road, en un restaurante venezolano donde venden empanadas. Un sitio limpio, amable y eran cercanas las diez de la mañana.

            A mi espalda se sentaron estos tres jóvenes que aún no pintaban los treinta años y por su mal hablar parecía que hubiesen salido ese mismo día de una cárcel.

            Pedimos nuestro desayuno, café, jugo de naranja natural, mientras mi esposa y yo nos veíamos asombrados de lo que escuchábamos: "marico, tú sabes que fulano se compró un carro"…y el otro le contestaba: "no marico, el bueno es el de mengano"…y el tercero agregaba lo propio antes de cada frase y así sucedieron dos rondas, hasta que me volteé y les dije: -Presten atención los maricos, una grosería más y se van a tener que ir de mi restaurant, ¿entendieron maricos?

            Los tres jóvenes se me quedaron viendo con esa indeterminación de entre la duda y el odio, en sus miradas se podía leer la interrogante: ¿será este el dueño del restaurant o nos está timando?, en la cara de otro, uno moreno con agresiva actitud, tal vez podía descifrar: ¿este viejito o es muy valiente o al menos lleva una pistola de 9 mm escondida?, el tercero ni pestañeó.

      Ya yo tengo muchos años en los Estados Unidos para argüir como muchos venezolanos a la historia y citar a Andrés Bello, por ejemplo, me parece una visión de retrovisor, sin duda fue un buen ejemplo de plena vigencia, pero ahora somos nosotros quienes debemos honrar el lenguaje, el buen decir, el buen actuar y eliminar de la memoria reciente al nuevo hombre de la revolución, estos muchachos nacidos bajo el gobierno de Chávez.

         Caso más grave aún es el de las mujeres en el uso de la misma palabra en femenino.

    Ahora, ¿saben estos jóvenes el correcto significado de esta palabra que aparece en mi viejo diccionario, también en la RAE, y en cualquier sitio como Google o la IA?, pues allí voy, porque lo que digas y yo agrego, lo que permitas que se diga, lo convertirás, es esa la traducción de la frase del Arameo antiguo AVRAH KADABRA.

            Que pena con ustedes, pero debo aclarar esto: "marica: hombre homosexual y maricón: lo mismo, más persona despreciable e indeseable".

            Cada vez que camino por alguna calle y hay un venezolano joven, está hablando de esa proterva manera. Los venezolanos somos bien hablados y allí comienza todo, porque el lenguaje es la prolongación del pensamiento, que a la vez es la prolongación de una emoción.

          ¿Saben cuál es la razón conocida del talento?, debemos remitirnos al maestro Cecilio Acosta: "Hablar y escribir bien, hasta hoy que Dios no ha cambiado al mundo, es la única razón conocida del talento".

www.juradogrupoeditorial.com




 

 

 

 

Thursday, March 27, 2025

LA CRÍTICA INJUSTA

 

LA CRÍTICA INJUSTA

            Acostúmbrense, le digo a nuestros escritores que en muchas oportunidades me preguntan azarados, como contestar a una crítica de sus obras.

            ‘’La crítica injusta es frecuentemente un cumplido disfrazado. Significa muchas veces que hemos provocado celos y envidias. Recordemos que nadie patea a un perro muerto’’

            El anterior párrafo es de la página 320 de la obra de Dale Carnegie titulada: ‘’Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida’’

            Yo creo, así empiezan, y te lo digo con todo respeto, que deberías…

            En el video que hiciste, deberías…

            ¿Teniendo tanto contenido, vas a hablar de eso?

            En tu libro conseguí un error ortográfico, ¿verdad, Y en dónde? A lo que el crítico contesta: no me acuerdo, pero lo vi.

            Que memoria la del crítico que en algo así como 36.000 palabras recuerda un error ortográfico que no recuerda.

            A algunos los bloqueo, le digo como consejo a los escritores, a otros les doy un ‘’stop loss’’ un concepto que usamos en la bolsa de valores cuando compramos una acción y para evitar pérdidas, ponemos a venderla en automático si el precio baja un porcentaje determinado por nosotros. En términos de las relaciones humanas le llaman límites y es que debemos salir o mejor dicho, sacar de nuestras vidas a todos aquellos que se creen con el derecho de hacernos en su cruzada templaria, a todos aquellos mirones que hacen menos que ustedes pero que saben aconsejarles, a todos aquellos que no saben escribir pero que son excelente correctores y les ruego que me crean que no estoy serio escribiendo esto, al contrario, me rio y mucho, porque a esta altura de la vida, ya no acepto críticas de nada y de nadie, es que no me importa y les recomiendo, sobre todo a los jóvenes que no les importe tampoco.



            ¿Dónde está y como se llamaba el estúpido que despidió de su oficina a Walt Disney por considerarlo falto de iniciativa y talento?, eso señores, se llama celos, se llama resentimiento, se llama oscuras y bajas pasiones.

            Para nuestros escritores, a quienes me debo por voluntad propia, les sugiero que cuando alguien les critique, simplemente pregúntenle: he tratado de leer algún libro tuyo, lo busqué en amazon y no conseguí nada, me encantaría leerte y se llevaran la sorpresa de que el crítico injusto nada ha escrito.

            Las personas ocupadas no tenemos tiempo de criticar, porque estamos creando a cada minuto, estamos produciendo, inventando y también divirtiéndonos. El ver muchas carreras de Formula 1 en televisión no lo hace a usted piloto con autoridad para criticar la actuación de quienes arriesgan su vida a bordo de esos bólidos.

            Debe estar preparado como quien espera un viento siroco, lleno de arena, pues, que no le dificulte respirar, sacúdase el polvo, ignore o bloquee al intruso de la paz y continue escribiendo y solo pregúntese: ¿Dónde y cómo se llamaba el tonto que despidió a Walter Disney por falta de talento?

            Aunque sean injuriados, vituperados, agredidos, nunca caigan en la orgia de las lamentaciones, eso es precisamente lo que quieren, no se enganche y siga, siga sin detenerse.

www.juradogrupoeditorial.com

 



Wednesday, March 26, 2025

NUESTROS DERECHOS HUMANOS

 

NUESTROS DERECHOS HUMANOS

Por: Carlos Romero Ortega.

Escritor de Jurado Grupo Editorial

La izquierda a nivel mundial se vanagloria ante la opinión pública de que son la expresión más pura y digna de honrar los derechos humanos de cada individuo, claro que esto solo sucede mientras no son ellos que los están violando, porque es la misma izquierda la que defiende lo indefendible siempre y cuando no le quiten la fuente de algunos ingresos deshonestos pero hechos legales por ellos, armando protestas y haciendo escándalos ilegales para así llamar la atención de algunos opositores o fanáticos de lo absurdo, impulsados por algunas figuras con poca capacidad intelectual, y digo lo de poca capacidad, porque es irracional apoyar a alguien que sabes está confeso en cualquier delito, pero estos deficientes eruditos no reaccionan a lo que sus apoyados demuestran, claro está, todo esto, a menos que reciban algún  beneficio.



Lo que hemos visto en TV y en redes sociales no tiene nombre (Como consejo a las grandes televisoras, revisen que pasó en Venezuela con las que se aliaron con la izquierda), una serie de individuos saboteando empresas, dañando establecimientos e incendiando objetos, alegando una protesta contra las acciones tomadas por alguien o porque simplemente no están de acuerdo con la forma de pensar de otras personas, todo esto toma otro matiz si hablamos de que no solo producen muchas pérdidas financieras sino que lo hacen nada más y nada menos que hasta con el presidente de los Estados Unidos de América; realmente pienso que la ley ha sido muy frágil y sedosa cuando al ejecutar algún castigo a estos salvajes, considero que hay que poner mano dura al respecto.

¿Porque defender lo intolerable?, al parecer una moda, pero al ver un juez queriendo frenar las iniciativas ejecutadas por el gobierno, no queda más que pensar que esto es puro fanatismo, ganas de llevar la contraria al gobierno; déjenme decirle a este juez que quiere revertir las acciones tomadas contra los emigrantes ilegales y específicamente con el “Tren de Aragua” simplemente está alineándose con el demonio, quiero ser claro, soy venezolano y sé que representan esos delincuentes tanto en mi país como aquí, le puedo garantizar a este magistrado que solo ha tenido suerte de no toparse usted o alguien de su familia con alguno de estos malhechores porque no lo estuviera contando y mucho menos defendiendo sus derechos humanos, pobre hombre, no tiene ni la más remota idea de lo que hace ni a quien defiende.

 Por otro lado, vemos en Venezuela al dictador diciendo que lo que hacen con ellos al mandarlos al Salvador es inhumano y vemos algunas ancianitas diciendo que sus hijos son unos santos, por Dios, el mismo cuento de siempre; ¿será que no es inhumano el trato de los presos políticos recluidos y torturados en el helicoide en Caracas?, de paso, sin razón alguna, como ven, es siempre del lado que convenga.

Recomiendo que no se tenga clemencia con estos delincuentes y que no los regresen a Venezuela porque tarde o temprano estarán de regreso en USA, la porquería de gestión de la administración anterior casi destruye el país, los izquierdosos dejen que los que trabajan lo puedan recuperar, son un cáncer, se comen al huésped, tenemos a varios de los hombres más ricos del mundo tratando de hacerlo; en otro contexto, como lo he dicho en mis libros, la oposición en Venezuela no sirve y debe ser reemplazada, por lo menos deberían intentar mediar para liberar a todos los actuales presos políticos del país, hagan algo por Dios, para así ver de alguna forma garantizados nuestros derechos humanos.

 

www.juradogrupoeditorial.com