Search This Blog

Monday, September 28, 2020

LOS ESCRITORES NAVALES

 

De: Vicente Colmenares

          ¿De dónde llega la inspiración del escritor naval? Posiblemente, al identificar el común denominador de quienes comparten, junto a mí, la maravillosa experiencia de escribir, todos oficiales navales en situación de retiro, los lectores puedan apuntar y con innumerables razones, esa musa, al mar y sus misterios, al cielo y su inmensidad.



La Armada, es una cantera virgen de eximios literatos, de hombres de fina pluma, que al escribir, logran mover las fibras de quienes los escuchan o los leen. El protocolo naval, nos lleva a asistir a muchas actividades, en donde uno o varios oficiales son encargados de engalanar la velada, con sus palabras y raramente puedo ubicar, en esa otrora Armada, a uno que lo haga a capela, no por falta de oratoria, si no por cumplir cabal y exitosamente con el objetivo encomendado. Entregas de cargo, inauguraciones, onomásticos, entre otros, conllevan a algunas palabras, que previamente han sido preparadas y que por lo general, logran atinar en el sentimiento y gusto colectivo, lo cual indefectiblemente motiva, a quienes comienzan o llevan en ascenso su carrera, a emular esos sublimes escritos.

Nombrarlos a todos, a quienes tuve la honra de escuchar en una, varias o muchas oportunidades, sería un error, ya que estaría arriesgándome a dejar a alguno por fuera, pero a quienes si puedo ensalzar y con sobrados méritos, es a un grupo de oficiales navales, que han publicado sus obras en Jurado Grupo Editorial y quienes se destacan, en primer lugar por la excelencia de las mismas y luego por sus destacadas ventas y una buena cartera de clientes satisfechos, lo cual demuestra la calidad de esa dupla escritor – editorial.

Bernardo Jurado Toro, Capitán de Navío (†) a quien tuve la dicha de escuchar en conferencias magistrales y ser su alumno en la clase de oratoria, indiscutiblemente que encabeza la lista de este grupo en ascenso, con 59 libros publicados y muchos premios literarios en su haber. Lo sigue su hijo, el Capitán de Navío Bernardo Jurado Capecchi, Director General del Grupo Editorial, locutor, analista político, con 9 libros publicados. Los Vicealmirantes Julio Chacón Hernández (paisano) y Germán Rodríguez Citraro, con 2 y 4 libros publicados, con una calidad óptima, la cual merece la atención de buenos lectores. El Capitán de Navío Eddy Barrios Orozco, notable corrector ortotipográfico y también escritor de Jurado Grupo Editorial, con un libro publicado. El Capitán de Navío Pablo Cohen Celis, uno de mis primeros comandantes y uno de los hombres más hábiles en maniobras navales, de la Armada, con un libro publicado, que destaca por su pluma, por su conocimiento y por el sentimiento del mismo. El Teniente de Navío Pedro Pedrosa, a quien he tenido el orgullo de leer en un par de oportunidades y quien ha ganado mi admiración por su talento y un servidor, Vicente Colmenares, ambos con un libro publicado.

El escribir es un arte y esperemos que este grupo siga creciendo, porque sabemos y reconocemos la capacidad de muchos otros escritores navales.

Vicente Colmenares es Oficial de la Armada, novelista y uno de los socios de Jurado Grupo Editorial, para escritores consagrados y noveles.


No comments:

Post a Comment