Search This Blog

Saturday, April 22, 2017

ANATOMÍA DE UNA ENFERMEDAD


ANATOMÍA DE UNA ENFERMEDAD

            Siempre estamos en contacto telefónico, desde que se mudó a Atlanta en Georgia. Caballero gentil y considerado, es uno de esos hijos heredados de la profesión y que a sabiendas de que no tengo todas las respuestas, por cuanto a mí mismo me faltan muchas, el sigue preguntándome creo que no para obtener la respuesta sino para obtener esperanza. Porque en eso sí, ¡soy un experto esperanzador!, pero ajustado a la realidad y las posibilidades.

            Me cuenta que ha perdido su empleo y yo le dije que es natural, yo he perdido muchos empleos, que lo importante es que él tiene muchos recursos intelectuales, que no cese en buscar opciones. Me riposta su preocupación en mantener a la familia y yo le comprendo y le doy mi teoría al respecto sin meterme mucho, más por delicadeza que por cualquier otro motivo y seguimos hablando y hablando, él, rumiando sus miedos, absolutamente legales en estas pasajeras circunstancias y yo ajustándolo a la verdadera dimensión del problema.

            En un momento, con tono mayestático, grandilocuente y sublime le pregunté: ¿no crees a veces, cuando pasan estas cosas en la vida, que la humanidad toda te ha dado la espalda?

            Y él me contestó, como yo esperaba, afirmativamente, con tono de tristeza.

            Pues bien mi querido alumno, cuando Usted piense que el mundo le ha dado la espalda, ¡agárrele el culo! Y las risas rompieron.

            “Norman Cousins, redactor jefe del Saturday Review, cae gravemente enfermo hospitalizado, los médicos le diagnostican un tipo de enfermedad anquilosante, con solo una posibilidad sobre quinientas de curarse”

            Norman ha decidido conseguir esa única posibilidad, si, es un simple problema  de decisión y con la ayuda de su médico se hospeda en un hotel, se hace proyectar películas cómicas y con esto quiero decir que alimentó su psiquis  de risas y cosas agradables, podó la grama del jardín de su psiquis y cuidó las flores y descubrió las virtudes terapéuticas de la risa, recibe a sus amistades a quienes también contagió con la risa y se administra severas dosis de vitamina C, hasta que se curó.

            Anatomía de una enfermedad es un libro que destapó lo que todos pensaban en silencio y se convirtió en best-seller con millares de opiniones de médicos que han tenido la gloriosa experiencia de observar en primera persona la asombrosa capacidad del cuerpo y mente humana para curarse aun en las peores y más remotas situaciones.

            Con evidencia aplastante, el médico podrá ser una ayuda inconmensurable o el verdugo, eso depende de la actitud del galeno. Me explico mejor: ese paciente al que se le dice al rompe sobre su pequeño tumor, (del cual no se sabe hasta la biopsia si es maligno), desatará los demonios y lo convertirá en la causa de su muerte más que física, psíquica. ¡Las estadísticas están llenas de estos ejemplos!

            He aprendido a no desestimar la capacidad del cuerpo y de la mente para regenerarse, incluso cuando las perspectivas parecen pésimas, estoy persuadido de que la fuerza menos conocida del mundo es la voluntad de vivir” Norman Cousins.

 

 

2 comments:

  1. MUY bueno, experto esperanzador, saludos, te recomiendo en tus faenas de escritor que busques y leas un libro de muchas décadas, lo lei en mi adolescencia principiante de lector y el concepto se me quedo gtabado en mi disco duro de color gris:" medico de cuerpo y almas", quizas geoogle te ayude, y depues comentamos....saludos y que este bien...

    ReplyDelete
  2. "Mentes sin tiempo, cuerpos sin edad" de Deepak Chopra es una referencia extraordinaria y complementaria para este tema. Me lo regalò una de mis hijas, Yoyita, en mi cumpleaños.

    ReplyDelete