Search This Blog

Tuesday, February 14, 2017

ESTADO DE PERPLEJIDAD


ESTADO DE PERPLEJIDAD

            Como una gran broma tomaron mis amigos del café, aquello que les expliqué sobre mi vida meditativa. Lo llevaron a España donde grabaron a aquel pobre mesonero escuchándoles sobre esa teoría que para mí es una práctica que aplaca mi a veces mal humor.

            Vivir en actitud contemplativa, guardando los silencios, buscando adentro lo que afuera el ruido te impide encontrar, creo que es lo correcto, pero hay un paso más: cuando te asombras de lo que ocurre rededor, cuando prestas la debida atención.

            Asumiendo lo que a pie juntillas creo que somos, seres espirituales guardados en este templo del cuerpo y no al revés (seres materiales con experiencias espirituales), todo o casi todo puede asombrarnos, las cosas más simples nos dejan perplejos y ocurren a cada segundo al lado nuestro, déjenme explicarlo mejor: a diario doy gracias en el borde de mi cama porque amanecí, si, tenga cuidado porque tal vez esa costumbre no se de mañana. A diario veo el amanecer, ese sol que ilumina no solo al planeta sino el pensamiento de aquellos que están listos y puede amanecer nublado y entiendo que la vida no siempre es brillante, pero siempre bonita. Estiro mi cuello y elevo mis brazos al supremo orando, agradeciendo, implorando paz y la actitud correcta para que el externo no opaque mi entendimiento de mi propia fragilidad.

            El ego, el gran enemigo del que ya he escrito varias veces, nos separa a nosotros los humanos, los puestos que logramos en algunos empleos nos hacen asegurar que somos inteligentes y dejamos de vivir persiguiendo lo que para los otros y no para nosotros, es el éxito. Debo confesar que no siempre fui ni somos equilibrados y entramos al frasco del disgusto donde está el veneno que nos matará. Vemos a personas cultas e inteligentes perseguir la fama o que el votante les compre su infelicidad, para ocupar un puesto por elección popular y dejar de vivir y disfrutar de la salud, el dinero y la familia. Con frecuencia vemos a esas parejas de famosos divorciarse como si de quitarse la ropa interior se tratara, luego de aquella pública besuqueadera en la alfombra roja, donde sus formas juraban solidez emocional, pero las pruebas demuestran que no era cierto y lo hacen por los demás más no por ellos.

            El vivir es una experiencia humana y por ende espiritual, guarden silencio, hagan de su vida un ejercicio de templanza y entiendan que en el universo todo estuvo y está unido, por hilos invisibles (de los que hablé en mi libro: “Escritos Nocturnos” en un Capítulo entero)

            Cuando quedamos en estado de perplejidad ante la sonrisa de alguien, ante la normal buena manera, ante la gentileza o el amanecer, estamos en el lado correcto de la vida que nos toca vivir. Cuando por el contrario todas las anteriores son exigidas como un derecho y no agradecemos, ese espejo que es la vida se empana y oscurece.

            Contemplación, entrega, oración y por ende meditación y como resultado la perplejidad, son el secreto del buen vivir.

            Guarda silencio y sonríe para la foto que el universo te toma a cada instante.

No comments:

Post a Comment