Search This Blog

Saturday, February 25, 2017

IDEAS A LA FUERZA


IDEAS A LA FUERZA

                        En aquella reunión Fidel Castro pregunto: ¿aquí quien es economista? Y levantó la mano Ernesto Che Guevara.

            ¿Yo pensaba que tú lo que habías estudiado era medicina? Si, contestó el Che, a lo que Fidel repregunto: ¿y entonces porque levantaste la mano cuando pregunté por un economista?, porque yo entendí comunista. Todos rieron como es de esperar y el Che Guevara fue nombrado Ministro del Poder Popular para la Economía en Cuba.

            Si te gusta el mar, la playa por ejemplo, si tienes afición por los sancochos en Choroní o playa Lido, con cerveza y ron, calificas perfectamente para Ministro de los Espacios Acuáticos. Si te gusta el pescado (que es mi caso), entonces como es de esperar, serás tomado en cuenta como Ministro de pesca y así sucesivamente. No importa quien seas ni cual sea tu preparación. Recordemos que uno de los Ministros de la cultura de Hugo Chávez era veterinario de profesión y yo creo que en ese caso particular acertó porque en su gobierno había y todavía hay, toda una fauna de proporciones bíblicas que deben ser educados o al menos entrenados, pero animales al fin.

            Puedes ser el penúltimo de tu promoción en una de las Escuelas Militares y ser el Ministro de la Defensa, ¿Por qué no?, ese caso no forma parte de ninguna ficción, fue el caso del Almirante Diego Molero Bellavia y así podríamos llenar este escrito de episodios propios del famoso programa de Rafael Silva: “Nuestro insólito universo” narrado siempre de manera magistral por Porfirio Torres.

            En materia de deportes, he visto con estupor al competidor de esquí sobre nieve. Un individuo lépero, de muy sólida personalidad porque para hacer el ridículo se debe tener una.

            Fue realmente el centro de atracción de la difícil competencia, le hicieron entrevistas de manera exclusiva, porque seguramente asumieron que era un loco o tal vez un fruslero burlón. El joven en cuestión de cuyo nombre no quiero acordarme, como alguna vez escribió Miguel de Cervantes en el Quijote, llegó a las tres de la madrugada el mismo día de la competencia a conocer la nieve a las siete. Como los lamentables ejemplos precitados, algún perdulario gubernamental asumió que si el sabía patinar, también debería saber esquiar sobre la nieve y lo mandaron a representar al país y lo hizo muy bien a mi juicio, porque ese realmente es el país, es un desastre improvisado como el joven patinador, reservista y también comunista, que no son pocas cosas esos tres empleos.

            ¿Saben qué? Siento lástima por aquellos estudiantes disciplinados, esos que buscan el conocimiento y entienden que en la práctica también conseguimos la experticia en casi cualquier cosa del humano. Siento lastima por los jóvenes con visión de futuro que no quieren -por su inteligencia- pertenecer a ese grupo hamponil, porque aunque el patinador, debo confesar, tiene una muy buena actitud, las ideas no se pueden implantar a la fuerza, el conocimiento menos aun y el orgullo de representar a un país no se puede dejar en manos de improvisados.

2 comments:

  1. Saludos Jr en este domingo pre-carnaval. muy burno el escrito, preciso, concis y muy objetivo retratando la triste realidad que avergûenza al gentilicio...cuidate..

    ReplyDelete
  2. Estuve en Caracas hace dos semanas, visitando a mis dos hermanos - uno en Caracas y el de Guanare vino - tiempo sin vernos juntos y sabrá Dios cuando se repetirá esa inolvidable reunion. Lo más triste fue en el aeropuerto, previo a entrar a la sala de revision de c/pasajero, ver las familias afuera despidiendo a sus jóvenes hijos, abrazando, llorando y ya creería que añorando cuando se verán nuevamente. Confieso que me puse a llorar, y como yo otros pasajeros. Le pregunté al muchacho que chequea los pasaportes/tickets antes de entrar en la sala de revision y me dijo "esto es todos los días y si fuera por mi cogería también mis cosas y me iría". El país se está quedando sin juventdu y generación de relevo, no que los que están ahí no sirven porque he tenido la fortuna de estar con algunos que si - confío que NO todos son comunistas, sino tienen que trabajar y no tienen otra opción. Tomará mucho tiempo, creo yo, en recuperar a nuestra Venezuela, y mientras pasen más años será más difícil que no lleguemos a una Cuba, esa detestable isla comunista que los Castro y sus secuaces crearon para su beneficio. Hasta cuando?

    ReplyDelete