Search This Blog

Tuesday, March 13, 2012

LA DESDICHADA CECILIA VALDES, CON "V" DE VENEZUELA


LA DESDICHADA CECILIA VALDÉS, CON “V” DE VENEZUELA
           
            Yo no escuchaba una radionovela desde que tía Yaya, lo hacía, en aquellos años de mi primera infancia, recién llegados de Inglaterra y pensé que ya era cosa del pasado aquellas encumbradas historias de amor y dolor, pero resulta que mi amigo Arquímedes Rivero Jr. quien se ha encargado de la industria del fonolibro, me ha regalado esa cuasi épica novela en audiolibro que me cautivó desde el primer momento. Esta mañana le dije que no sabía si agradecérselo o no, porque mi memoria me llevó por lo leído, a esa bella época de finales del siglo XIX, donde la lucha de clases era notoria, oprobiosa, degradante.
            Creo que es la más famosa novela cubana, escrita a la vez por ese talento llamado Cirilo Villaverde quien vivió entre 1812 y 1894, para vivir por siempre desde su escrito y creo que guardando las inmensas distancias a favor de Villaverde, yo hago lo mismo.
            A estas horas de la noche, después de tanto escribir y borrar lo escribido, como bien lo dijera la abuela de Cecilia Valdés, he prendido mi televisor para ver a Ismael Cala, eximio presentador del canal CNN en español y estaba entrevistando a nada mas y nada menos que a Ángel del Cerro, escritor cubano-venezolano de telenovelas, quien a sus ochenta y tres años de edad, se encuentra invertido en un nuevo proyecto de escritura y subí el volumen y me vi allí, escribiendo a avanzada edad y disfrutando de mis fantasmas y de mis miedos.
            La primera versión apareció en 1882 y fue un éxito y lo continúa siendo, porque ese mágico acomodo de las letras, es una ecuación perfecta para que el talento, se tropiece en una acera con la oportunidad.
            A casi todos los hijos ilegítimos, le acuñaban el Valdés con V de Venezuela. Ella era mulata, buena moza, altanera y sensual y como un secreto a voces era la hija del viejo De Gamboa, millonario que preñó a la mamá de Cecilia, quien murió en el parto.
            Su hijo, la vió en la plaza, la increpó y ella lo tildó de caballerete.
            Se amaron siendo hermanos, en esa pieza comprada para ella, no como una cualquiera, sino como mujer reconocida, pero su Padre tenía otros planes que le comprometieron con otra. Ella se embarazó y Franklin Virguéz hace la voz del clarinetista enamorado que asesina al caballerete mentiroso.
            Creo que a Venezuela la quieren unos pocos y esta historia está invertida, porque el mulato es el que manda, tiene dinero y es engañoso, fue abandonado y la democracia le dió la oportunidad de poder ser alguien, pero su naturaleza no da para mas y atacó a la democracia, con las armas que ella le dió para que la defendiera, es como el alacrán.
            Cecilia Valdés, fue engañada, arruinada y luego salvada por la muerte del caballerete. Venezuela también lo ha sido y también la muerte del Zambo la salvará del hambre de historias lindas que todos queremos para azucarar lo que queda de país.

1 comment:

  1. como siempre.... envuelves con tus escritos de una manera muy especial! Bravo!

    ReplyDelete