Search This Blog

Saturday, March 16, 2024

EL PROGRESO INVISIBLE

 

EL PROGRESO INVISIBLE

         Me comentaba José Antonio sobre el crecimiento que observa en el Grupo Editorial. Yo pensé que su comentario formaba parte de alguna gentileza muy usual en sus educadas formas, pero no se quedó allí, comenzó a decirme lo que observaba y yo en silencio asentía, porque al ser parte de ese crecimiento, al ser un ejercicio cotidiano, permanente, no lo observo o al menos no le presto mucha atención.

            Algo similar les pasa a ustedes, sobre todo a nuestros escritores, que como es de esperar, son lectores. Leemos y leemos, aprendemos a disfrutar del silencio entre líneas, nuestra mente se traslada y viaja gratuitamente y ¿para qué?, ¿es que estamos locos?

            No existe sustituto para crecer más rápidamente que la lectura, ninguno hasta hoy, moldea mas nuestra psiquis, nuestra mente y nos nutre de tantas y variadas sensaciones.

           Se comprueba que la cantidad de horas en las redes sociales que le robamos a nuestra vida, diariamente y dependiendo de la adicción a estas, nos resta diez puntos de cociente intelectual, ¿pueden creer ese suicidio a la inteligencia?

            Por otro lado, debemos entender que el mundo se está manejando por redes, no tenemos escapatoria, a menos que nos demos cuenta que nada pasa si ponemos horario al consumo y uso de las prestaciones del celular y siempre llevar un libro bajo el brazo, lo leas o no, pero te aseguro que lo leerás, en la consulta odontológica, en el metro de New York, en el tren de Miami, cuando vayas al baño y mas pronto que tarde te darás cuenta de ese progreso invisible cuando te encuentres a la mitad de tu libro, pero es esto algo muy puntual.

            Ahora, ¿qué pasa cuando te hayas leído en este año doce libros?, si, tan solo uno por mes, muchísimo tiempo, pero nadie te está apurando y otra pregunta, ¿dentro de tres años con treinta y seis libros leídos, crees que serás el mismo?, solo los pocos amigos que te queden, se darán cuenta, porque al leer, al tener el progreso invisible, aquellos que jugaban al póker se irán, los de las borracheras, las partidas de domino, las juergas, la marihuana o cualquier otro vicio, te encontrarán aburrido porque tu progresas y ya no te les pareces, de forma que pocos amigos podría ser un interesante índice de crecimiento. Ya no te entenderán, tendrás un mejor y más depurado lenguaje y por ende tus objetivos, placeres, hábitos, gustos y criterios serán mejores, pero también distantes a los que ya no se te parecen.

            La lectura es pasión, es también sosiego, paz y descubrimiento. Voy saliendo a Puerto Rico donde impartiré clases, donde espero crecer con mis alumnos, donde espero divertirme, pero también divertirlos, inspirarlos, motivarlos y mostrarles que paso a paso, línea a línea, párrafo a párrafo, tu progreso será indetenible y solo cuando ya estés lejos, se te mostrará y entenderás cuanto has crecido.

            Lee, lee sin parar, ve a seminarios, al menos cuatro por año, reúnete con los buenos que tú sabes quienes son y luego deja que el tiempo haga sus milagros.

www.juradogrupoeditorial.com




 

 

           

No comments:

Post a Comment