Search This Blog

Wednesday, January 11, 2023

EL HOMBRE DE LA LEONA AFRICANA

 

EL HOMBRE DE LA LEONA AFRICANA

            Parecía por aquellos años a ese mítico personaje de Tarzán de los Monos, que se llamaba si mal no recuerdo, Ron Ely, porque era rubio y fornido y se paseaba con su leona africana, por las calles como si esta, la leona, fuera una gata domesticada. No crean que es reciente, estoy hablando de la frontera sur de los años setenta.


            El hombre de la leona africana al graduarse en el bachillerato, comenzó la carrera de medicina, pero con la aplastante evidencia que el tiempo siempre nos da, esa no era su verdadera vocación, todos pensábamos que, al ser el amo de tan majestuoso animal, sería al menos un veterinario, pero tampoco, el aserto fue errado.

            En términos diplomáticos, que siempre me han llamado la atención, me refiero a las formas en la escritura y el actuar social, aunque confieso que he terminado algunas fiestas a pedradas y de manera poco diplomática en aquellos años de la leona, al finalizar las misivas siempre por delicadeza y como detalle gentil se agregaban tres letras, las cuales son: SSS, que traducen: ‘’Su seguro servidor’’

            El Tarzán dejó intempestivamente la medicina, la facultad se alarmó, la familia también y no se fue a la selva, como tal vez esperábamos, sino que entró a la Escuela Naval y fue del equipo de natación, además de brigadier en el tercer año de la carrera y creo que es lo que podríamos definir como un oficial y un caballero. Como supondrán es tan solo un poco mayor en edad que yo, que  ya sería mucho decir y hemos sido amigos desde la leona, porque vivió en Sebucán, donde nos criamos.

            Creo que la expresión ‘’Hakuna Matata’’, usada en Zanzíbar, Tanzania y Kenia, que se popularizó en la película ‘’El libro de la selva’’ y que traduce al español ‘’Hakuna’’: no hay y ‘’Matata’’: problema, o sea ‘’no hay problema ’’le pertenece a Saul Schwartz Santoni, porque desde la infancia común ha sido una persona equilibrada y ponderada y sigue así. Para mi fue un honor haber estudiado en la Escuela Superior de Guerra Naval juntos y mas aun que nos premiaran mandándonos a ambos a representar a nuestro país aquí en los Estados Unidos, es un privilegio ser su amigo y compartir la mas bella de las carreras desde ángulos de operación diferentes pero complementarios.

            Saul Schwartz Santoni, ‘’su seguro servidor’’, siempre está dispuesto a ayudar, a servir, a honrar, porque hay dos cosas muy superiores de Saul: jamás dice una grosería y jamás habla mal de nadie, ni siquiera de mí, aunque después de este escrito tengo severas dudas.

            Saul, el mas querido y respetado de todos, está de cumpleaños y no cometeré la impudicia de develar su avanzada edad, pero así es la amistad y basado en el agudo pensamiento del filósofo español Jaime Balmes: ‘’Muchos jóvenes se pierden por la elección ligera de sus amigos, no deben juntarse sino con aquellos que siguen el camino del bien y cuya conducta sea irreprensible’’

            Feliz cumpleaños, mi amigo de siempre.

juradogrupoeditorial@yahoo.com

 

2 comments:

  1. Feliz cumpleaños Saúl, hombre sabio aún así, arriesgado por tener amigos como ese par que aparece en la foto contigo.

    ReplyDelete
  2. Feliz cumpleaños, Saúl. Aun sigues siendo alto referente en lo que fue y queda de Armada en Venezuela.
    P.D. Bernardo, gracias por el espacio.

    ReplyDelete