Search This Blog

Wednesday, April 20, 2022

DIGIPHRENIA, TU OTRA VIDA

 

DIGIPHRENIA, TU OTRA VIDA

            Y entonces el escritor, al otro lado de la mesa de la cafetería donde nos citamos, me preguntaba, mientras veía a su teléfono celular: ¿podría explicarme que tan complicado es el método para editar mi libro con ustedes?



            -Pues bien señor X, es muy sencillo y allí me detuve cuando me di cuenta que él sonreía a su teléfono, sin quitarle la vista. Al percibir mi silencio, levantó la vista por un milisegundo y me conminó a continuar para entonces volver al celular, pero le dije que antes de continuar me permitiera ir al baño.

            Me levanté y fui directo a mi vehículo y me retiré no sin antes ver la hora. Veintitrés minutos después el digiphrenico, si acaso cabe el término, me llamó y además se ofendió, pero lo lamento, no puedo hablar con alguien que no esté allí.

            Ayer en la tarde, estimando las cinco, estaba estoico, esperando el semáforo en Brickell Avenue y pude ver a un hombre de traje azul, maletín marrón, que se aproximaba a cruzar la calle cuando su semáforo peatonal le indicaba que le quedaban un par de segundos para sortear la avenida de seis canales, pues bien, su conversación telefónica le tenía absorto de la realidad y él hablaba con alguien cuando  mi semáforo se puso en verde mientras el tonto pasaba frente a mi vehículo y le toqué la corneta para nada, porque ni cuenta se dio.

            La digiphrenia es un concepto que conseguí ayer a las cinco de la mañana que es mi hora de leer y lo pude ver en un libro que me regalaron que se titula: ‘’The Compound effect’’ de Darren Hardy y que ha sido best seller del New York Times, está en inglés y traduzco para ustedes ese concepto de la otra vida, por cierto, esta palabra no existe en español: ‘’Es un fenómeno psicológico, llamado Digiphrenia. Es una condición mental que se presenta por el constante bombardeo digital, un hábito insano, que no ayuda a la productividad’’

            Ayer puse en práctica ponerle un horario a mi teléfono Iphone, que me ha regalado mi hijo y con el cual puedo manejar mis acciones, mi editorial, mis correos, Facebook, chequear el S P 500, comprar o vender lo que se me antoje y ¿saben qué?, creo que a las 11:30 de la mañana ya había cumplido con mi agenda de trabajo que en circunstancias normales me hubiese tomado mas tiempo por estar controlado por mi móvil y no al revés. Si, es este un hábito improductivo que te hace vivir otra vida, una ausente del tacto, de la cercanía humana y de la concentración para ser mejor y más productivo.

            La digiphrenia es tu otra vida y está haciendo que pierdas la de verdad, la que te tiene con nosotros, la que te ha hecho pensar y que ha formado al ser humano que eres. Te invito a hacer la prueba, solo por quince minutos, no veas tu teléfono y te darás cuenta de que no pasa nada, excepto que aportas ese valioso tiempo a tu verdadera vida.

juradopublishing@yahoo.com

 

 

6 comments:

  1. Excelente Post, debería viralizarse, nos hemos convertido en zombies gracias a la adicción del teléfono.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Excellente. Maravilloso relato. No permitas que las redes sociales te atrapen y no te dejen vivir tu propia vida.

    ReplyDelete