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Thursday, October 7, 2021

Y ALLÍ SOÑÉ UNA VIDA

 

Y ALLÍ SOÑÉ UNA VIDA

            Fuimos unos privilegiados. Fuimos entrenados en la última tecnología de combate naval para la época, además nuestros equipos estaban actualizados con los del primer mundo y a esto le agregamos que la Armada dio un salto cuántico en su pensamiento y acción como organización. Eso lo sabe casi cualquier persona y si no lo sabía, pues, con cierta malicia podría haberlo sospechado. La Aviación Naval, pasó a ser parte importante del sistema fragatas y a bordo, tuve la honra de nacer, crecer y hacerme viejo como oficial de operaciones navales y comando, pero a lo que vamos que al viejo Capitán lo hemos dejado en la estela de la vida.



            Me han mandado muchas veces lo que a todas luces es el desguace de lo que queda de la Fragata García F 26, donde este servidor entre dimes y diretes, subidas y bajadas, pasó nueve años de la vida profesional y allí soñé una vida. Confieso que fue muy divertido, apasionante, honorable, exigente, pero a lo que vamos, que me pongo romántico y yo ahora, por elección propia soy un feliz capitalista del primer mundo anglosajón y de ello también me siento orgulloso.

            He hecho toda esta aclaratoria, remitiéndome a mi línea del tiempo, que no es poca cosa, porque mi amor con la F 26 comenzó por allá en 1985 de manera que han pasado una treintena y más de años, insisto, de yo haber estado a bordo operándola como tripulante, pero ella, la fragata ya existía, ya tenía tiempo navegando y no me pongan a buscar registros inútiles porque ya estoy retirado, muy bien retirado.

            Mis colegas un poco disgustados sabiendo de mi amor por ese bordo, me piden que escriba ante la barbarie, el destrozo y el abandono del pobre buque y aquí estoy, un poco confundido y acordándome del Ford LTD Landau de mi padre, porque de haberlo conservado, no creo que sirviera para mucho, además me costaría mucho dinero, pues, colegas queridos, pasa exactamente lo mismo con un buque, en algún momento deberá fallecer, el problema es que estos asaltantes de caminos no han modernizado el inventario, corrijo, intentaron hacerlo con buques mediocres un poco litorales y de corto alcance de las armas, porque una decena de kilómetros es corto alcance en la mar.

            Aquí en los Estados Unidos, cuando Ingalls Shipbuilder bota a la mar una fragata, el Departamento del Navy, la encuadra primero y luego pone el día de desencuadrarla y vieran ustedes mis queridos colegas, el impecable estado en que son desechadas, pues bien, ya la F 26 no da para más, pero allí, en esas cubiertas, en esos locales de tecnología para el combate navegé cientos de miles de millas y allí, soñé toda una vida, que ahora y por la reciedumbre de la mar entiendo que fue mi amada maestra.

            Este gobierno maula, de chambones absurdos no solo destruye, sino que, a su paso, los atilas no dejan que florezca el pasto de las ideas y la prosperidad.

Bernardo Jurado es Capitán de Navío, ex comandante de cuatro buques de guerra y marinero por vocación con diecisiete años a bordo.

6 comments:

  1. Me reportan que han intentado poner comentarios, sin resultados positivos.

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  2. Me reportan que han intentado poner comentarios, sin resultados positivos.

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  3. Ejercí el comando de la Fragata ARV "ALMIRANTE GARCIA" (F-26) desde julio 1988 hasta agosto 1990; realizamos el lanzamiento de un proyectil a la máxima distancia en la historia de Venezuela -no se repetirá con los sistemas de armas incorporados hasta la fecha- batido en latinoamérica veinte años después por la Marina del Guerra de Perú. Los buques de guerra son bautizados, incorporados a la flota y se les afirma el pabellón nacional, y al final de su vida útil son separados de la actividad operacional, con el correspondiente arriado del pabellón, y se envían a lo que algunos intitulan “flota muerta”, para ulterior desguace. La Almirante García no recibió ese reconocimiento, pero sus tripulantes podemos honrar sus servicios al poder marítimo de la nación. Bernardo tu escrito resume devoción y talento, iniciaste ese agradecimiento, te felicito!!! VA Julio Chacon Hernandez

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  4. Estupendo escrito…
    Es cierto esa nave pudo dar su tiempo útil
    pero tal vez lo peor no sea su desguace, sino que cambiamos equipos qué eran actualizados para la defensa de la soberanía nacional, por unos “bongos piratas sin armas” porque total, que van a sader de la guerra en la mar unos ágrafos infelices del ejército, que ni siquiera sabían de la guerra en tierra,
    si durante su servicio, el único momento que podían jugar a vaqueros e indios era en los cursos de paracaidistas y de cazadores o cuando hacían algunas maniobras una vez al año
    el resto del tiempo no eran combatientes si no Troperos que cumplían las tres máximas:
    saluda todo lo que se mueva
    pinte todo lo que se quede quieto y
    como le encanta un caminito de piedritas pintadas…
    Adios a la Almirante García F-26…

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  5. Excelente escrito. Mas aun, los sentimientos y recuerdos que lo generan. BZ!!!!

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  6. Tu fragata y tu hicieron del sueño una realidad. Estos ladrones de hoy solo materializan sus pesadillas.

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