Search This Blog

Wednesday, August 11, 2021

EL TEJIDO DEL PENSAMIENTO

 

EL TEJIDO DEL PENSAMIENTO

            Y esa madrugada se prendieron las alarmas. Gonzalo, Pablo, Fidelio y otros, me avisaban por texto sobre la tragedia. Todos asumían con certidumbre, nuestra muy sentida y querida amistad, todos sabían de nuestra común conexión basada en el tejido del pensamiento.

            ‘’La muerte es el hecho más profundo y significativo de la vida, que redime al más común de los mortales de su trivialidad y cotidianeidad’’, así lo define con exactitud el filósofo ruso Nikolai Berdiaev.

               Mi esposa y yo nos pusimos a revisar todas nuestras comunicaciones con ella, la felicitación que nos mandó por el cumpleaños de Doris, el permanente comentario a mis escritos, porque no les he contado que, si alguien es el merecedor de una estatua de bronce por leerme, era ella y además lo comentaba con quienes me llamaron, especialmente con Pablo, cuando iba a Margarita junto a su esposo quien es mi amigo.

          

            Periodista, madre sensible, abnegada esposa, lectora furibunda, pensadora tenaz, educada cual princesa y una eximia coordinadora de encuentros amistosos, Hélide Balza de Briceño, ha fallecido aquí en la ciudad de Miami, donde vino a conocer a sus nietos, su corazón lleno de amor no aguantó más de tanto querer y con ella, ha muerto una parte de nosotros, quienes la conocimos, porque en mi caso personal la conocí muy bien y más de uno podrá negar lo que digo, porque jamás estreché su mano amable, jamás estuvimos frente a frente, sentados en una mesa, pero siempre estuvimos en contacto desde las letras, desde la profundidad del tejido del pensamiento, de esa tela de arañas que nos envuelve a los intelectuales, de ese sentimiento inexplicable de solidaridad y felicitación, de invención, de iniciativas, en fin de aprecio.

            Su esposo Vidal Arturo Briceño, gentil caballero y colega, queda como todos, con un profundo sentimiento de la nada, pero tan solo, desde mi aprecio y admiración, puedo darle parte del pensamiento de Cicerón, como pasapalos a este amargo trago: ‘’Lo que comunica la serenidad para afrontar la muerte, es el recuerdo de una noble vida’’, mi Almirante Briceño, desde estas letras impensables, la familia Jurado le manda el fraterno abrazo basado en la seguridad de la noble vida que tuvo la Señora Hélide, mi amiga a quien nunca estreché la mano, pero que conocí bien, mi amiga de letras, mi amiga que comerciaba lo que Gracián de Alderete llegó a decir sobre la noble conversación, la cual es un comercio de corazones.

            Este no es un buen escrito, porque ninguno luctuoso lo es. Este es un escrito de dolor en el que mi normalmente correctora y crítica literaria, Hélide, guardaría un silencio amable.

            Paz a su alma buena y fortaleza para nosotros, sus deudos, porque todo quien la conoció, pasa a formar filas entre ellos.

            Guardemos el silencio de los gladiadores, porque al César le reiteramos ´´Morituris salutaris´´, te saludamos quienes vamos a morir.

juradopublishing@yahoo.com

 

           

 

           

5 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias,,por la fortuna
      De poder con partir,,los sentidos recuerdos. .con personas. Que perduran en nuestros corazones

      Delete
    2. Compartir,*
      Familia marina,,Dios los bendiga!!

      Delete
  2. Cusn profunda verdad has manifestado, tuve el privilegio de tener a Arturo en un cargo docente conmigo y si la conocí en persona en actividades sociales y protocolares, una gran persona y de eso hacen 30 años....y se le recuerda con mucho aprecio y acongoja su súbita partidas y pufo a Dios le dé fuerza a su esposo e hijos para aceptar el designio de Dios y superarlo...con la seguridad que desde la santa gloria y con los recuerdos bellos estará con Uds.

    ReplyDelete
  3. Muchísimas gracias por ese sentido homenaje a mi mamá. En efecto mi mamá era asidua lectora y admiradora de todo lo que escribías y estoy segura que desde donde esté agradece también el cariño que le profesas en tus palabras. Un fuerte abrazo!!

    ReplyDelete