Search This Blog
Saturday, July 5, 2014
EL EJERCITO DE GENERALES
De acuerdo a algunos personeros, aseguran que el recientemente ascendido a General en Jefe Jacinto Perez Arcay, participó en la batalla de las Termóphilas por allá en el año 406 antes de Jesús Cristo y aparece con nombre y apellido, relacionado por Thusidides en la guerra del Peloponeso.
El Generalato existe como una referencia operativa y proporcionada de las capacidades de combate en una relación lineo funcional a los ejércitos, pues bien, en la Venezuela actual, estos caballeros Generales, que recuerdan al tristemente célebre Rafael Leónidas Trujillo, preceptor de la Patria y Generalísimo de la República Dominicana, conocido como Chapita Trujillo, por la inconmensurable cantidad de condecoraciones que paradójicamente decían muy poco de las epopeyas llevadas a cabo, en su Ejército de papel habían algo así como doscientos veintiocho Generales y Almirantes.
No es una casualidad que es exactamente el número de ascendidos ayer por Nicolás Maduro, pero ahora el Generalato y el Almirantazgo, está lindando la estratosférica suma cercana a los dos mil de ellos.
En una Fuerza Armada que con dificultad llegará a los 120.000 hombres en armas, podemos sin esfuerzo y haciendo un elemental ejercicio numérico argüir que tocan, por cada sesenta soldados y marineros un General y un Almirante y yo me pregunto: ¿y si todos fueran Generales, no sería mejor? ¿Si todos fueran Generales y Almirantes, Maduro no tendría asegurada la permanencia en el ámbito militar?
En el Méjico de Zapata, hubo tantos Generales como soldados, tantos Coroneles como ignorantes, tantos desaciertos, tantos pusilánimes, tantos y tantos arrastrados que cuidaron su parcela para la incógnita historia personal, que desaparecerá tan pronto y para siempre como Jacinto Pérez Arcay, por el inexorable paso del reloj que nunca se detiene.
¿Será que ellos en su corazón creen cumplir con su deber? ¿Creerán realmente merecer participar de la ecuación política de la disuasión, o es que acaso no se dan cuenta del basurero donde viven y vivirán sus hijos y nietos?
Por los momentos espero que disfruten sus quince minutos de fama, que sus familias escriban en el Facebook que se lo merecen por sus esfuerzos y que también digan que son más Generales que Mc. Arthur, más Almirantes que Mahan o Nelson y grandes estrategas probados en el combate del papel y la burocracia.
Ese concepto cruel, de que un General es un Coronel políticamente alineado, aquí se presenta con la verticalidad de la ley de gravedad y a mi juicio es risible la cara de tonto de Maduro quien funge como una suerte de preceptor y dador de premios por la patria que él y sus secuaces, junto al Ejercito de Generales, destruyen a cada segundo con sumo éxito.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Cualquier parecido "operacional" con el Ejército de Terracota del autoproclamado primer emperador de China Qin Si Huang, es pura coincidencia.
ReplyDelete