Search This Blog

Saturday, April 20, 2024

…EL DUEÑO DE MI DESTINO

 

…EL DUEÑO DE MI DESTINO

            Acabo de ver a un político venezolano, dando un mensaje en el Instagram, lleno supuestamente de esperanzas y aludiendo a que es esa una frase, la del título: ‘’Soy el capitán de mi alma y dueño de mi destino’’, es de Nelson Mandela y yo le digo que debe el señor adeco, documentarse un poco más, porque esa frase está inserta en el poema ‘’Invictus’’ de William Ernest Henley en el siglo XIX y ciertamente fue usada por Mandela y sirvió de inspiración cuando estuvo preso y también para el equipo de futbol de ese país , pero nada más. No se puede ni debe permitir que esta popularización de opinadores ignaros, llene la mente y distorsione a los demás. La lección es que la política es la segunda profesión mas antigua del mundo, pero en Latinoamérica toda, con énfasis en Venezuela, cada día se parece a la primera profesión más antigua del mundo.



            Les ruego que siempre duden. Ante cada post, ante cada escrito, ante cada interacción social donde se genere una opinión que sea dada con ese convencimiento y ese dejo de autoridad epistemológica como acabo de ver al político prenombrado, siempre, pero siempre, vayan a la fuente, siempre vayan al origen y por ende su cultura, su modo angular de ver la vida, cambiará para bien.

            En otro orden de ideas un día como ayer 19 de abril de 1824, falleció Lord Byron a quien realmente considero el segundo influencer de su época y para hacer un paralelismo que nos sitúe en el tiempo, debemos recordar que Simón Bolívar falleció en 1830, de forma que ambos estaban vivos e influyendo a su generación.

            Byron con respecto a las damas llegó a decir: ‘’Las damas no fueron hechas para ser entendidas, solo ámalas’’ y luego de haber venido de un periodo de caza que estimo duró un par de meses, comiendo y bebiendo opíparamente, tendría tan solo un día después de su llegada una recepción de suma importancia, por ello el sastre le había tomado las medidas y confeccionó para él, un traje. Al llegar y al medirse el nuevo traje observó que le quedaba un poco justo. Le preguntó al sastre si se podría hacer algo y ya no había tiempo.

            Frente al espejo, lamentaba haber subido de peso como consecuencia natural de la ingesta, pero al soltar el último botón de su chaqueta, observó que se presentaba ante si, una holgura apropiada y allí mismo se dijo: ‘’A partir de hoy impondremos una nueva moda’’ y es esa la razón por la que todos los hombres usamos un botón de nuestro traje sin abotonar.

            Como es de esperar, esta historia la escuché de un viejo y culto escritor, nunca he tenido referencia escrita y autorizada al respecto, por ello, duden, busquen, indaguen, no obstante, no podemos negar que se le parece a Byron y que me resulta encantadora.

            Es un buen ejemplo este y coincide con el pensamiento de Charles Fox, estadista inglés: ‘’Los ejemplos son diez veces más útiles que los preceptos’’

            Por favor siempre duden.

 

www.juradogrupoeditorial.com




 

No comments:

Post a Comment