Friday, June 28, 2024

LA FRESA FRANCESA

 

LA FRESA FRANCESA

            Ayer llegué a la famosa puerta parisina situada en el 27 Rue de Fleurus y toqué tres veces: tock, tock, tock.

            Una dama madura de cabello corto, abrió y le pregunté por Gertrude Stein, le dije que soy un escritor norteamericano, que disculpara no haber pedido cita, pero no conseguí manera alguna.

    -Señor, Gertrude está ahora mismo revisando una obra de Ernest que está por llegar y la esperan el Señor Pablo Picasso y Henri Matisse, quieren enseñarle un cuadro de ella que a Pablo no le gusta.

    -Si me permite señora: ¿Qué obra de Hemingway revisa Gertrude?

    -Pues ¿cuál va a ser? ‘’París era una Fiesta’’.

    -¿Y realmente Hemingway va a venir, puedo esperarlo para conocerlo? -le pedí casi rogándole.

    -Hoy no creo que sea conveniente señor, hoy será un día de trifulcas, porque ya sabe el carácter de Ernest, la mala uva de Pablo desde que este se llevó a su novia al África y para colmo, viene Scott Fitzgerald al que Ernest tampoco traga, por esa portada que él considera aberrante del Gran Gatsby, esta casa es algo de locos, pero cultos… si, unos cultos locos, egocéntricos y peleones.


            Este diálogo anterior, pasó por mi mente ayer cuando luego de una reunión de trabajo, mis amigos nos invitaron a un restaurant en Hialeah, llamado ‘’La fresa francesa’’.

            Creo que nunca se me hubiese ocurrido ir a un restaurant con ese nombre un tanto femenino, pero al entrar, todo fue un ‘’deja vu’’ de la película ‘’Media noche en París’’, ¿la vieron?, pues háganlo.

            Infiero que así es el salón de Gertrude, donde la creme de la creme de las artes en el primer cuarto del siglo XX, hacía gala de sus invenciones, eran los llamados ‘’La generación perdida’’ de la que ya he escrito.

            Margarita y Ramón Páez lo volvieron a hacer, ellos son los hijos de uno de los escritores màs longevos de la editorial y fraternos amigos de toda la vida y entramos a la Fresa Francesa y estaba llena de arte, de hecho, el sitio todo es un bello museo con sillas, platería, manteles, flores y de repente explotó frente a mis ojos, un cuadro, realmente es una litografía, en el salón verde, porque son tres los salones, pequeños y decorados como en la época de Hemingway en el París de 1925.

           Celeste, nuestra anfitriona, nos sentó en una bella mesa que hacía frontera con una pared a mi espalda color carmesí, ¿se la imaginan?, los techos vestidos de sedas y hasta los más finos detalles que no me pude aguantar para preguntarle: ¿Qué tengo que hacer para que mis escritores presenten sus obras aquí?

          Ya la champaña y el vino tinto venían en camino, mientras Celeste me contestó como si Gertrude fuera la dueña del lugar: solo debe venir con sus escritores, esta es la Fresa Francesa, es un pedazo de París en Miami y estaremos muy contentos de atenderles.

            No me desnudaré diciéndoles cuanto bebimos, pero siempre los vinos y la excepcional comida, hacen que la vida sea del color de las fresas francesas.

 www.juradogrupoeditorial.com

 



 

 

Wednesday, June 26, 2024

LO QUE QUIERO SER

 

LO QUE QUIERO SER

Por: Carlos Romero Ortega

Escritor de Jurado Grupo Editorial

Desde niño mis actuaciones conectaban directamente proporcional con el comportamiento de mi padre, como una ley matemática, siempre me fundía en sus principios, hombre por demás agresivamente obsesivo con el triunfo y la perfección, con muy poca educación, pero quien no encontró obstáculos para subir y siempre ser auto suficiente-independiente como tal, constantemente organizó su vida para comandar sus antojos, sus principios y ambiciones y por ende aprendí mucho de él.



Al obtener madurez tanto física como intelectual supe mesurar mis capacidades en varios aspectos de mi vida y definitivamente de eso se trata esta pequeña cavilación que fenece en esta reflexión; como decía el popular “Joselo” en los 80 y cito: “Tardó mucho en recelar pero una vez celoso déjome arrebatar por la locura”, frase famosa en sketch de abogado ebrio, pero de igual forma me acuerdo de otras frases famosas “ No es el hecho en sí, sino la trascendencia de la frase que involucra el acto, (Boschetti), como ven me envolví en la estupidez del conocimiento, mientras mis amigos jugaban en la calle yo discrepaba con mis sentimientos en mi habitación compartida con 5 hermanos, es que cuando lo quieres hacer lo haces, es que cuando te incrustas en mente cualquier pensamiento nada lo puede parar, tu eres quien quieres, eres quien piensas y decidas ser, no hay excusa posible para no lograrlo.

Todos me vieron como extraño, sin embargo, actué bien y de tal manera que nunca supieron quien realmente era, mis amigos decían en tantas oportunidades como había perdido la razón por no permanecer en un sitio más de una hora, la necesidad de conocer muchos al mismo tiempo, ellos no lo entendían, pero estaba muy claro, quería evolucionar, surgir, subir, brillar, creo que finalmente la vida es eso.

No dejes que nada te detenga, eres lo máximo y solo tú lo sabes, no hay más nadie que conozca el verdadero fuego que guardas internamente, no dejes que nada ni nadie te quite ese poder, la potencia, el ímpetu, no permitas que tu familia, tu pareja, tus amigos, los vecinos y mucho menos desconocidos  manejen tu personalidad, eres quien eres y es lo que vales, realmente no tienes comparación, mídete con respecto a otros, no vivas los sueños de los demás y no permitas que ellos pretendan que lo hagas, aunque no es bueno decir que a otros le va peor y por eso tu eres mejor, pero ciertamente los aventajas ya solo con eso, nadie te supera, surgiste ante millones de entes fecundadores, lo lograste antes que otros, piensa así aunque realmente no tenga ninguna relevancia, lo importante para ti es sentirte bien y a gusto con tu vida, que no te importe nadie más, solo eres tu contra el mundo, mientras tú lo logres podrás ayudar a los tuyos y eso es sumamente importante, lucha tú, quieres y puedes, solos tú y Dios.

Mi trabajo Instagram linktree: linktr.ee/sistemasimbac 

 

www.juradogrupoeditorial.com




Tuesday, June 25, 2024

LAS HUELLAS DEL ÉXITO

 

LAS HUELLAS DEL ÉXITO

-Señor Ferrari, soy Ferruccio Lamborghini y tengo dos Ferraris y son un par de grandes autos, pero todos, he notado que tienen problemas en el embrague. Le propongo algo: si nos asociamos podremos construir los mejores autos del mundo.



A lo que Ferrari contestó: -Mira granjero, mejor sigue construyendo tus tractores.

Ya todos sabemos la historia y la calidad entre un Ferrari y un Lamborghini, porque el éxito deja sus huellas y por ello Ferrari tembló ante la aparición del Lamborghini GT

Sería llover sobre mojado, aquel comienzo de Amazon en el garaje. Una fotografía icónica que allí les pongo y Jeff Bezos, con el dinero que le prestó su padrastro, comenzó su proyecto, tenía una idea millonaria que ya estaba andando, ya estaba dejando huellas porque construir un imperio requiere de eso y llegó a proponerle a la inmensa cadena de librerías Barnes and Noble que se unieran con el propósito de potenciar su negocio de ventas de libros y como supondrán, ni siquiera lo tomaron en cuenta, no creyeron en él, era un muchacho con una idea y hoy, para este momento que les escribo, Barnes and Noble esta técnicamente en quiebra aunque aún existan librerías. Sus acciones en la bolsa de valores están a $6.72, mientras que las de Amazon ayer tocaron los $190. Como supondrán, yo tengo acciones de Amazon pero no de Barnes and Noble, debido a que el éxito de una ha dejado huellas y el fracaso, la inamovilidad, y la falta de adaptación de la otra también ha dejado las suyas.



Dan Peña, Louis Vuiton, Oscar de la Renta, Gabriel García Márquez, Alex Hormozi, Brian Tracy y Lord Ramon de USA Crédito, son solo nombres, son ideas materializadas, que prestan servicios, son hombres y mujeres visionarios. Margarita Pazos, Vicente Passariello, Tony Robbins, Ismael Cala, Richard Tatty, todos humanos como usted y yo, que no negocian sus deseos de triunfar, lo llevan a cabo con un plan, se reúnen con los mejores de su área, pagan ingentes cantidades de dinero en su mayor activo el cual es su educación y todos tienen al menos un libro publicado, la mejor huella del éxito.

De acuerdo con Tracy, el éxito debe ser estudiado como una carrera y se le debe perseguir como la solución científica a un nuevo invento, porque cada persona posee su propio y particular concepto, pero hay uno o tal vez dos que pueden cerrar lo que significa: el primero" el éxito es la consecución de un ideal digno" , de Bob Proctor y el segundo "el éxito es el cumplir tus metas", de Brian, pero el de Seneca, un outsider digno de tener en cuenta: "el éxito es el encuentro de la preparación con la oportunidad"

En todos los casos dejará sus huellas que pueden ser seguidas por ti.

Pido disculpas, porque desde que estoy en este mundo del estudio del éxito y los negocios, he conocido a muchas personas brillantes que no he nombrado, pero que a todos he leído, por aquello de que, si quieres vivir mil vidas, lee, pero si deseas ser inmortal, escribe un libro.

Señor Ferrari, soy Ferruccio Lamborghini.

www.juradogrupoeditorial.com



 

Sunday, June 23, 2024

LOS DÍAS COMPRADOS

 

LOS DÍAS COMPRADOS

            Es el título de un capítulo de una rica obra que he leído recientemente cuya brillante autora, Carlotica Páez, escritora, pintora, dramaturga y cantante de tangos, fue mi amiga. La obra en cuestión es una compilación: ‘’Mujeres de ojos tristes y otros cuentos’’

            Supongamos que las estadísticas se cumplen y yo pueda vivir los próximos doscientos dieciséis meses, porque si llegásemos a vivir ochenta años, cosa muy común y hasta corriente hoy día, pudiese hacerlo, así es de fría la matemática, pero a lo que vamos que estoy dispuesto a comprar lo que falta y tengo el dinero, las ganas y la actitud para ello.



            Les informo que no ando solo en esto de comprar los días que faltan, me acompañan mi esposa y un grupo de amigos porque como lo dice el verso de Benedetti: ‘’aquí no hay viejos, solo nos llegó la tarde…’’ pero es una tarde buena, sonriente, sana y grata.

            Hace muchos años, cuando ejercía el periodismo, sin ser periodista y lo aclaro porque más de un resentido odiador, me acusa de defraudar esa profesión precisamente cuando Jaime Bayly me presentó como tal en su programa y aunque Mario Moreno Cantinflas decía que el era periodista porque vendía periódicos, pues yo soy uno y recuerdo que aquel reportaje a página completa lo titulé: ‘’La otra cara de Miami’’, me embarqué en un yate de lujo, tomé una copa de prosecco, mientras navegábamos por la costa floridana, todo bello, todo glamour, finas y cultas personas y se hizo de noche. Entrando al río, observé algunos bultos en la orilla y le pregunté al capitán, que para esa hora ya era mi amigo y me dijo que eran indigentes que se arropaban bajo el puente que se abrió para que pasáramos en el yate de algunos buenos millones de dólares. Miami tiene dos caras y no es culpa de nadie, he llegado a la conclusión y esto lo dejo como el mensaje, que usted decide consumir drogas o alcoholizarse y terminar en las calles o decide trabajar, estudiar, crecer y andar en el yate.

            Pues, de las personas que me acompañan en esto de comprar los días que nos faltan, están mis amigos Margarita y Ramon Páez, porque sospechamos que estamos en la mejor edad de la vida. Es una edad que nos permite ser atendidos porque todos piensan que somos adustos, huraños y serias personas mayores, de poca tolerancia, hasta que nos conocen.


            Nos invitaron a un brunch en el lujoso hotel The Setai en Miami Beach y volví a ver la otra cara de Miami, la que a mí me gusta, la lujosa, la graciosa, la bonita Miami, la sabrosa con comida del mundo, la del Aperol Spritz Bianco o de Louis Roederer sin estar en París. Cesar, nuestro camarero haitiano, se impresionó cuando Ramón le llamó por su nombre y me lo presentó como su amigo, cosas de gente fina y de dinero viejo, para luego desenfundar un par de tabacos que seguramente costaron una buena cifra, que transformamos en humo. Me temo que es la mejor manera de comprar los pocos días que me quedan, porque siempre serán pocos. Aquí no hay viejos, solo nos llegó la tarde y es una bella tarde. Gracias, amigos queridos.

www.juradogrupoeditorial.com




Saturday, June 22, 2024

LA PROYECCIÓN DE UN FUTURO DE TERROR

 

LA PROYECCIÓN DE UN FUTURO DE TERROR

Fue asesinado por su nieto y luego descuartizado, las piezas guardadas en un refrigerador mientras que la cabeza fue encontrada por un perro policía, enterrada en el jardín trasero de la victoriana casa en Jackson, la capital de Mississippi.

El incendio devoró todo el edificio de apartamentos donde dormían los ancianos. Ninguno pudo salvarse producto de la ingesta del humo tóxico. Se presumen más de treinta y cinco fallecidos, todos mayores de ochenta años.

El conductor del autobús escolar perdió el control y el vehículo cayó al mar sobre el puente, a una altura de ciento diez pies. Había una veintena de niños aun por identificar. Los padres hacen una vigilia desde ayer y la guardia costera ha puesto todo lo que está a su alcance para rescatar los cadáveres.

-Señor González, venga a mi oficina por favor, -le llamó el jefe por el pequeño intercomunicador. 

El Sr. González, un oficinista y burócrata profesional, que vive solo de su trabajo, cobra un miserable sueldo que no le permite ningún lujo, por pequeño que sea, va aterrado, hace un par de semanas despidieron a Rodríguez y todavía en su psiquis no se ha recuperado, fue muy doloroso.

González estaba aterrado, si lo botan de este trabajo, sus ahorros no aguantan una quincena. Mientras caminaba seguía pensando que era una lástima que lo botaran, ya lo aseguraba, ya su cuerpo todo lo sentía y la gran pregunta  ¿cómo se lo diría a su esposa?, seguramente perdería el apartamento y también el carro si, proyectaba un futuro de terror y todo dependía de su jefe.

Ahora voy contigo amigo lector: ¿tú crees que luego de consumir toda la basura mental de las noticias ficticias que escribí en los párrafos anteriores que sabes que puedes conseguir similares en los medios y que son de verdad? ¿tú crees que tu vida se oscurece o se ilumina?

-González que bueno que ha llegado tan pronto porque no puedo dedicarle mucho tiempo, tengo una reunión con los gerentes para hablar precisamente de usted.

En ese momento la respiración de González se detuvo, el corazón podía escucharse y las ganas de orinar eran indetenibles. Con voz quebrada solo atinó a preguntar ¿van a hablar de mí?

-Si González, porque ya está cumpliendo quince años en la empresa y vamos a determinar dos cosas: la primera es qué vamos a hacer con usted y la segunda cuánto le vamos a pagar, porque un empleado de su calidad, inteligencia y entrega debe ser ascendido y recompensado, así que enhorabuena.

Te vuelvo a preguntar a ti: ¿cómo diluimos el cortisol que generó el cerebro de González? ¿cómo hacemos para subir las defensas que le bajaron producto del estrés que produjo su frágil mente? ¿qué acciones debemos tomar para evitar la proyección de ese futuro de terror que ya sembró la semilla del cáncer en su organismo?

Si consumes chatarra, noticias con horribles problemas, si tienes malos pensamientos y una actitud mental negativa, ¿por qué crees que tu futuro pudiese ser luminoso?, no, mi querido amigo, solo tú tienes el poder de escoger que consumir y luego tu cerebro, tu mente y tu soma,  irán consiguiendo caminos prósperos, sanos y bonitos, de lo contrario, sería más conveniente despedir a un tonto como González que hace de su vida un albañal y pareciera que le gusta vivir en él.

www.juradogrupoeditorial.com




Wednesday, June 19, 2024

LOS SUEÑOS DE LOS QUE RENUNCIARON

 

LOS SUEÑOS DE LOS QUE RENUNCIARON

Siempre, si puedes hacerlo, será más fácil no hacerlo, de forma que decides esperar el momento correcto, tener el dinero apropiado, conseguir al socio inteligente y con experiencia, seguir estudiando al mercado como excelente excusa para no tomar acción y sigues leyendo libros de autoayuda, de negocios y de finanzas, te lo sabes todos, pero sigues en la misma situación, porque siempre será más fácil renunciar y eso te traerá problemas o al menos inconvenientes y allí voy:

            El primer problema que puedes ver es como tu amigo, de tu misma calle, de tu mismo colegio, dio un salto cuántico y el estudia menos que tú, trabaja menos que tu y además tu lo consideras menos inteligente, pero tomó acción y seguro tenía miedo, pero lo hizo.



            Inmediatamente te sientes por debajo, defraudado porque conoces al culpable y como mecanismo de defensa te dices: ¿y como voy a hacer esto o aquello si tengo una familia por la cual velar?, excelente excusa, aplausos porque ella te libera parcialmente de la frustración.

            Si me preguntaras a mí te diría: ‘’como tienes una familia por la cual velar, te sugiero que tomes una acción, en este momento, en este día y con lo que tienes’’, pero no, no lo harás porque se requiere más que eso, se requiere un deseo no negociable que tú no tienes. Por otro lado, comenzaste a tener un sentimiento nuevo en ti, ‘’la envidia’’

            Volteemos este cuento: tu eres quien ha logrado sus sueños, lo haces con disciplina, deseo, fe, inteligencia, simpatía, sabiduría, conocimiento especializado y mucha perseverancia, constancia y te rodeaste de los mejores en una sana relación valor por valor.

            Ya te enteraste que tienes odiadores gratuitos, personas que te adversan por el solo hecho de ser, individuos frustrados porque sin saberlo ellos renunciaron a sus propios sueños y tu no, de hecho probablemente ellos no sepan ni siquiera cuales son sus sueños, es como la persona a la que se le pregunta: ¿Qué quieres ser? Y te contesta, quiero ser famoso. Una respuesta vacua, incolora, sin objetivo aparente.

            Te traigo una buena noticia: los frustrados, esos que te odian siempre están por debajo y tu ten cuidado con no ser uno de ellos, por otro lado, los ganadores nos enfocamos en los objetivos y trabajamos cada centímetro hacia ellos, de forma que la regla es fácil: los triunfadores nos enfocamos en los objetivos, los perdedores se enfocan con envidia en los triunfadores y en su puesto que queda exactamente por debajo del envidiado.

            Toma acción y si tienes miedo, hazlo con miedo y al decidirte te aseguro que el miedo desaparece, porque ya no formas parte de los miedosos y correrá a buscar a otro. Por cierto, el proceso de triunfo debe ser grato y amable sobretodo contigo y tu equipo, de forma que no te olvides de sonreír que eso además de traer muchas ventajas, vuelve locos a quienes te adversan.

www.juradogrupoeditorial.com




Monday, June 17, 2024

ALUCINANDO

 

ALUCINANDO

Por: Carlos Romero

Escritor de Jurado Grupo Editorial

Como adolescente, escuché mucho la expresión calificativa “es una nota”, fue tanto así que hasta una canción decembrina comparaba a la virgen con “es una nota’’, para ese entonces era un imberbe ignorante, pero también puedo asegurar que era una persona sana y coherente en mis pensamientos, la expresión “es una nota” era una comparación equivalente a estar drogado y sentirse atónito fuera de este mundo, nunca la compartí, pero moda es moda.



Conocí personas que en ese entonces conocían y practicaban ese desagradable estado mental, lógicamente por efectos de drogas o estimulantes; ahora bien, nuestros más queridos actuales cronistas como lo son los youtuber, influencer y demás informadores famosos, han cambiado esta expresión por “alucinante” comparando todo lo bueno que puedas ver o escuchar con esta experiencia.

Solo basta buscar en cualquier enciclopedia: ¿Por qué se provocan las alucinaciones?, la respuesta es: esquizofrenia, depresión, epilepsia, tumores, consumo de sustancias e incluso en momentos de estrés o mucha ansiedad. 

Como pueden ver, nada bueno nos podría estar ocurriendo si sufrimos una alucinación, por ende, sería totalmente absurdo calificar una buena experiencia como alucinante, todo lo contrario, si sufriéramos por cualquier motivo de alguna, sería causa de preocupación definitivamente, se les suplica no usar más esta palabra para enaltecer las cosas, les aseguro que hay muchos vocablos capaces de expresar una idea fantástica mucho mejor.

Si usted realmente considera que tener una alucinación es perfectamente normal, o peor aún, que significa que usted está en el máximo de sus condiciones mentales, le aseguro que está equivocado, los drogadictos en sus peores momentos, los alcohólicos en su delirium tremens y cualquier persona que le suceda puede estar seguro de este concepto; “Una alucinación es una falsa percepción de los objetos o acontecimientos” o simplemente es un trastorno delirante.

 Por favor se les agradece a los que traten de calificar acontecimientos, objetos, experiencias y otras cosas buenas que a menudo nos ofrece la vida con otros adjetivos, no colocarle seudónimos incoherentes que no representan la esencia principal de lo calificado, es bueno a veces culturizarse un poco más y no utilizar palabras rebuscadas que, aunque suenen agradable a nuestros sentidos, no se ajustan al verdadero sentido común de las cosas.

Y por último, permítanme agregar que sería bueno no comparar las cosas extraordinarias de la vida con experiencias obtenidas utilizando algún tipo de estimulante, los que no consumimos este tipo de sustancias les podemos asegurar que ni la necesitamos, ni tenemos algún interés de vivir la experiencia, la vida es bella, hermosa, preciosa, linda, escultural, excepcional, asombrosa, sensacional, impresionante, insólita, sorprendente, totalmente real pero nunca alucinante.

 

Nota: Consigue mi trabajo en Instagram linktree: linktr.ee/sistemasimbac  Carlos Romero Ortega

Saturday, June 15, 2024

CUENTOS DEL MAR, LA TORMENTA DE AYER

 

CUENTOS DEL MAR

LA TORMENTA DE AYER

            A las cuatro de la tarde salí de la oficina, directo a la marina de Coconut Grove donde esta fondeado el Blue Book.

            La lluvia era copiosa, la visibilidad muy limitada, inclusive en mi carro,  pero pude llegar, para pedir el servicio de transporte hasta el velero, pero el que estaba de guardia era el siempre mal encarado capitán Fred, quien  se encontraba en el externo, bajo el techo inmenso, viendo la lluvia caer en la protegida bahía que ahora estaba extrañamente movida.

            De mala manera me llevó, era el único que en esas circunstancias iba a mi bordo y se aproximó por el espejo de popa y como pude subí empapado y abrí el estambucho, me quité la camisa y los zapatos antes de entrar, olía a humedad, a encerrado, chequee las baterías, abrí las válvulas de agua de mar y combustible del motor y lo encendí en directo, me quité el mojado pantalón,  me puse un short, para luego hacer el chequeo del canal 16 del VHF marítimo y anunciar mi zarpe:

-Grove pilot, this is Blue Book, over.

-Go ahead Captain, where you go?

-I’m going around, for tonight and I will be here tomorrow morning ETA 10 AM, over.

-Cap, did you see the weather?

-Yes Sir, I have the report, I request the authorization to depart.

-Grant, and be careful.

            Solté las líneas que me hacían firme a la boya y el Blue Book inmediatamente se sintió libre y derivando rápido y corrí a la popa, para tomar el gobierno.



            La brisa era fuerte, estimo que una escala 3, pero cualquiera que haya maniobrado en Punto Fijo, le pierde el miedo a la brisa y use dos tercios de máquina avante, observando a los manglares por mi babor, como única referencia hasta ver la boya verde.

            Allí estaba, con su luz intermitente y la dejaría por mi costado, buscando la siguiente y salir seguro. Fue un zarpe de emergencia. Los barcos en mal tiempo siempre están mejor en la mar que en el amarre.

            Casi a una cuarta por mi amura, la divisé y ahora sí, todo a estribor, a la mar, a la libertad y prendí las luces de navegación siendo las cinco de la tarde, pero lo hice por precaución. Puse el piloto automático con rumbo este-sur este y dejé las máquinas a dos tercios, para bajar al interno, al seno materno, al útero y llamar a casa, escuchar el marítimo y secarme un poco.

            Nadie en la mar, la radio en silencio y yo con el Blue Book, buscaba en las gavetas el café para calentarme un poco, abrir aquel libro de Joseph Conrad y observar la feroz mar cerca de Miami.

            Lo sabía, a las tres horas estaba fuera del ámbito de la tormenta que se había chupado toda la baja presión y estaba en el paraíso, sin viento aun, pero en la tranquilidad de una mar que sonreía al Blue Book y ya era de noche y subí a tope el detector radárico.

            Fue una noche larga, pero tranquila, anoté en el diario de navegación: la tormenta de ayer, forma parte del pasado, como pasa en la vida.

www.juradogrupoeditorial.com



 

 

Thursday, June 13, 2024

ASUMIENDO 5 ESTRELLAS

 

ASUMIENDO 5 ESTRELLAS

Por: Carlos Romero Ortega.

Escritor de Jurado Grupo Editorial

Cuanto sacrificio, trabajo y esfuerzo disfrutando pocos momentos de recreación cuando tomamos días libres, fin de semana largo o simplemente nos regocijarnos con vacaciones.



Por cualquier razón de viaje ida sin retorno al origen, buscamos alojamiento, ahora bien, las alternativas han cambiado, hace algunos años atrás la única alternativa eran los hoteles, moteles, posadas o pensiones todo dependía de nuestra capacidad económica.

Todo cambió el 2008 en SFC cuando diseñadores ofrecieron espacio libre a viajeros que buscaban hospedarse; realmente al comenzar fue genial, gran idea que ayudaría entre otras cosas a reducir costos elevados al público en general que incurrían las cadenas de hoteles en el mundo; su nombre se conoció rápidamente, por supuesto hablamos de AIRBNB.

Una alternativa, usar habitaciones tan/más cómodas que la propia, pero sin responsabilidad, mantenimiento, limpieza y electrodomésticos superiores a los de nuestros hogares; sin embargo, pensando en el deterioro de las grandes ideas en la historia, la monetización y la avaricia acaba el bienestar y comenzamos viendo defectos mayores a las ventajas.

Últimamente no la veo como la mejor alternativa para hospedaje y es que existen muchas razones que aseguro que muchos lectores estarán de acuerdo conmigo: 

- Cargos adicionales con lo que abruman a cada cliente cada vez lo hace mas difícil, costoso y cercano del precio de hospedaje de mejor categoría.

- Un servicio paupérrimo donde no cambian las sábanas, toallas y mucho menos recogen basura, al cobrar por limpieza, al menos deberían hacerlo, recordemos a los propietarios de estas unidades en la mayoría de los casos son nuestras vacaciones.

 

-  El engaño en la publicidad ingeniándose para mostrar lo que no es y luego derrumban el sueño a una pareja de @luna_de_miel que alquiló su nido de amor resultando una pocilga.

 

- Las historias son muchas, desde invertebrados volando por todo el hostal, aires acondicionados totalmente dañados, después de hospedados no hay reclamos y si se hace, oídos sordos.

 

-        No sugiero cambiar las sábanas a diario ¿pero toallas?, el cliente se ingenia para usar toallas varias veces.

Pudo ser cuando el precio estaba por debajo de cualquier hotel se podía aguantar; otra cosa es que la mayoría de estas piezas o cuchitril no están autorizadas en los condominios donde funcionan y el resto de los habitantes del lugar te ven de mala manera y no prestan ninguna ayuda en cualquier situación, de hecho me sucedió en un sitio donde me quedé estábamos hablando en la sala del apartamento alquilado completamente, los vecinos me golpeaban las paredes gritando que me callara a las 8:30 pm.

Admito que no todas las instalaciones sufren de estos desaciertos, pero son muchos, esta organización debería tomar las medidas necesarias para evitar lo que pasa con organizaciones, sin control ni buena gerencia, pensando solo en el dinero dudo que puedan perdurar en el tiempo como alternativa, finalmente algún inversionista se percatará del vacío dejado y presentará otra mejor opción para huéspedes finales quienes ilusionados viajaremos y nos hospedaremos asumiendo 5 estrellas.

 

www.juradogrupoeditorial.com

Wednesday, June 12, 2024

EL PRIMER MUERTO

 

EL PRIMER MUERTO

            El primer muerto en el combate, es la ilusión de vivir y tú eres el único culpable de ello, por exponer y exponerte a la corriente absurda del lado oscuro, el dark side de tu lenguaje que marca la actitud y paso a describirlo mejor, porque esto empeora con la edad, simplemente porque es aprendido de tus mayores en la infancia y tú le das fuerza y lo conviertes en un hábito y allá voy, solo te sugiero que sientas cómo vivirás frente a estos casos:

            Este tráfico infame que me hace perder dos horas al día que en la semana laboral se traduce en diez horas de mi vida y en el mes son cuarenta horas y al año en quinientas veinte horas, ¿te puedes imaginar mayor desperdicio?

           La contraparte positiva podría decir lo siguiente:

            Como paso al menos dos horas al día en el tráfico, al traspolar ese tiempo en semanas, meses y años, me encuentro con la grata situación de que me puedo convertir en un experto en lo que quiera, al escuchar en mi auto, un audiolibro y como me gusta la literatura, pues pasaré de acuerdo con mis cálculos, veintiún días al año estudiando la mayor y más exclusiva literatura inventada por el hombre, !qué dicha la mía! porque será ese un momento absolutamente exclusivo entregado a la más sublime conversación con esas mentes que modificaron el mundo y que modificarán positivamente mi cultura, porque ya saben que deseo ser escritor de novelas y cuentos, me encanta disponer de ese privilegiado tiempo.

            Otra manera muy común de conseguir al primer muerto es cuando discutimos, porque como le escribí a un odiador: "para pelear se necesitan al menos dos y yo, ya no peleo" y le dejé ese regalito a esa persona que desesperadamente busca tener un conflicto conmigo pero no podrá, porque yo no quiero, prefiero escuchar los audiolibros del párrafo anterior, antes que permitirle a él o a cualquiera, tirar la basura de sus frustraciones en la impecable sala de mi psiquis, de forma que no será mío el primer muerto.

            He titulado este escrito de esta manera, porque si no estás a cubierto, con el chaleco antibalas, con casco y escudo, seguramente tu serás el primer muerto de tu vida, por ello no te sientes a la mesa donde hablen de otros, porque tú serás el próximo si es que acaso no caes en la tentación de hurgar en el rumor. No pierdas tu objetivo, que como no lo sabes te lo diré: "tu objetivo es ser la mayor cantidad de tiempo del día, una persona feliz", luego por añadidura viene la salud, que es una consecuencia de tu felicidad y de tus hábitos.

            Tú decides, porque son tus pensamientos, (lo único que te pertenece) los que harán de ti, el primer muerto o esa persona que sobreviva a los ataques de los obstinados, los iracundos o los imbéciles que ahora mismo pululan por doquier.

www.juradogrupoeditorial.com




Friday, June 7, 2024

PALABRAS TALISMÁNICAS

 

PALABRAS TALISMÁNICAS

            Son esas raras palabras cargadas con la magia y la fuerza que intentan representar.

            La generación idiota que arguye el muy preparado e inteligente Agustín Lage, son expertos en el conveniente uso de las palabras talismánicas  procedo a ilustrar mis asertos: la primera de ellas es la palabra ‘’derechos’’ muy usada en la defensa del aborto, cualquiera sea la circunstancia de esta aberración. Tengo derecho sobre mi cuerpo, arguyen las sanguijuelas y una buena parte del planeta las aplaude, yo agrego que claro que tienen todo el derecho sobre su maltrecho y con frecuencia indeseable cuerpo, por ello el celibato sería una buena opción, pero quieren intercambiar fluidos como conejas y asumen que la vida de su hijo en el vientre es su cuerpo les pertenece.


    La siguiente palabra es ‘’igualdad’’, una palabra izquierdosa para mi gusto, porque yo no quiero ser igual a nadie y además cuando todos piensan igualitariamente, nadie esta pensando.  Yo quiero y le invito a ser diferentes.

            Esta si es peligrosa y es la ‘’inclusión’’ y te pregunto a ti amigo lector: ¿Por qué tendría yo que incluir a un delincuente o a un indeseable en mi circulo social? ¿Y mi derecho a no hacerlo?, porque tendría yo que incluirme en un círculo comunista, ¿porque ellos se pueden sentir discriminados?, porque contratar a mujeres en un porcentaje igual a los hombres, porque altos que bajos, porque y más porque, cuando lo que debemos buscar es contratar a personas capaces, más allá o más acá del sexo, la raza o cualquier otra característica.

            Y esta palabra talismánica, peligrosa y que probablemente tenga inserta a todas las anteriores es ‘’la diversidad’’. Diversidad al ser usada hace irrefutable cualquier oscura opinión en contra, de forma que en un equipo de basquetbol ¿debemos tener enanos?, ¿zurdos que derechos? no mis queridos, todas esas talismánicas y absurdas palabras lo que hacen es excusar y justificar el absurdo y la edad no me lo permite.

            Todas las anteriores palabras son excelentes para cerrar los debates y evitar la discusión, evitar al contrario y evitar la disputa, hasta que alguien inteligente y con personalidad se niega y refuta.

            Son todos valores alterados y te invito a no caer en esa trampa, llena de mentiras repetidas.

www.juradogrupoeditorial.com



 

Thursday, June 6, 2024

LA PARADOJA DE SALOMÓN

 

LA PARADOJA DE SALOMÓN

-Si, yo creo que deberías adelgazar un poco más, estás en el borde de la obesidad.

-Esa muchacha no me gusta para ti, creo que es demasiado bonita y las mujeres así, son apetecibles.

-A tus hijos deberías criarlos así o asao...y en ese tenor muchas personas aconsejan sin que se les haya pedido consejo alguno. Además, debemos agregar que detrás de ellos, de los consejos, se guarece un interés oculto, envidioso, lisonjero, con frecuencia, oscuro.



               Se le ha dado el nombre de la paradoja de Salomón, precisamente porque Salomón, todo poderoso de la época, aconsejaba a muchos que si iban a buscar su consejo, pero paradójicamente el hacia lo contrario en términos personales.

               La paradoja de Salomón es un fenómeno común en estos tiempos y consiste en que normalmente somos mejores aconsejando que siguiendo nosotros propios consejos.

               Personas a las que califico de metiches, otrora opinaban sobre mi vida y por no ser mal educado, las escuchaba asintiendo y solo en silencio me preguntaba sobre su desastrosa vida.

               Como a mí me ha pasado esto, te recomiendo aquello y resulta que lo que le ha pasado era precisamente por no seguir los consejos que ahora me da como ley de vida, si, es la exacta paradoja de Salomón, dar consejos que no seguirías tú mismo.

               Este fenómeno se conceptúa de la siguiente manera: "La paradoja de Salomón hace referencia a cuando somos mucho más hábiles aconsejando a los demás en sus problemas, sirviéndoles de consuelo, ayuda y apoyo, mientras que no somos capaces de aplicarnos las mismas lecciones en primera persona"

               Es muy interesante en el caso de mi generación, preparada para ser empleados, tener un trabajo seguro, un seguro médico y además un retiro que también era supuestamente seguro. Toda la sociedad votaba por ello, nuestros familiares, amigos de nuestros padres, por supuesto las mismas damas casaderas votaban por un buen prospecto refiriéndonos a la seguridad, mientras otros avanzaban en silencio, estudiando cómo hacer el dinero y como emplear a todos aquellos que pudieran.

               Recordarán mis amigos lectores al portugués de la panadería, una persona seguramente buena, con terrible experiencia de post guerra, dedicado en cuerpo y alma a su negocio, a la familia y al ahorro y su hijo al que le aplicaron la paradoja de Salomón, manejaba un BMW mientras asistía a la universidad católica a estudiar leyes y a intentar emplearse en una conocida oficina de abogados, pero buenas noticias, porque más allá de la vocación en la que creo, si el comportamiento no cambia es porque no hemos aprendido, pero cuando quieras cambiar el comportamiento, simplemente cambia de entorno.

               Agradezco el exilio que ha hecho que cambie el entorno a porrazos, porque lo que pasa en Venezuela, tiene que servir para algo en un futuro que aún no vemos.

www.juradogrupoeditorial.com