COMO
CUENTES TU VIDA
En
aquella feria del libro callejera donde lo mismo podías conseguir icónicos ejemplares
absolutamente nuevos, muriendo entre los usados, libros jamás leídos y otros
muy manoseados, me conseguí con Mario Benedetti.
Estaba
allí con su buen humor y llevaba tirantes. Le saludé, ¡qué bueno verle maestro!
Y comencé a leerle, por supuesto no pude menos que comprar el libro por los
pocos dólares que costaba.
García
Márquez llegó a escribir en alguna parte que ya no recuerdo, que “la vida no es
realmente lo que viviste, sino como cuentas lo que viviste”
A
diario tenemos eventos de suma importancia que nos impactan o no, de acuerdo a
la pupila y la atención que ponga el narrador de tu propia vida, que eres tú. A cada uno de mis alumnos
en esto de la escritura, al final de cada clase siempre les hago la misma
pregunta: descríbeme que aprendiste hoy, pero no lo obvio, quiero saber tu
punto de vista lejos de la obviedad, cercano a la inteligencia, a lo oculto
para cualquier terrícola, porque eres o quieres ser escritor, búscame ese
motivo que pague el día de hoy, ese comentario que pudiste agarrar en el aire y
quedó allí, suspendido, expectante por alguien que le de vida, un narrador de
cuentos que le adorne y lo sal pimente.
Me
critican con frecuencia que al manejar en estas inmensas autopistas americanas,
mi mente se va, pensando en eventos que vivo en paralelo, los artistas saben
bien de que hablo y yo estoy lejos de ser uno de ellos, pero sigo siempre
pensando, siempre creando aunque el momento de ese escrito esté aún lejos, de
manera que es ese cuento que amoldas a una realidad que no es virtual sino en
tu cerebro, lo que realmente le hace atractivo para otras personas que
seguramente no estuvieron geográficamente en la escena.
La
vida debe ser selectiva en experiencias y compañías y Benedetti lo ilustra
evitando tres de las más infames y dañinas figuras geométricas, castrantes de
toda invención: Benedetti invita a evitar los CÍRCULOS viciosos y los
venezolanos sabemos bien desde la política de vicios circulares, absurdos y
corruptos, viciosos y narcotizantes, la otra figura geométrica son los
TRIANGULOS amorosos y allí no abundaré porque puede ser usado en mi contra, así
sea uso del pasado y la figura más importante, más relevante es el huir
despavoridos, a toda carrera, lo más rápido posible e imponer distancias de
toesas a las mentes CUADRADAS, de manera que es aquí, en la geometría donde
conseguiremos esparcimiento para crear y contar la vida que vivimos, más allá
de las dificultades, de los amores inconclusos o aberrantes y de las mentes
absurdas que aun gritan a tres largos años de una misteriosa y secreta desaparición física que ¡Chávez aún
vive!
No comments:
Post a Comment