CULTURA DE DESPIERTA AMÉRICA
Dos
gigantes admirados, el fallecido periodista Jesús Quintero y el famoso escritor
Arturo Pérez Reverte en entrevista. Sin dudarlo, les presté atención, más por lo
que ellos representan que por la temática y allí Jesús le hizo la pregunta que
años antes me había hecho yo mismo: ¿Por qué te fuiste de la televisión?
"Despierta
América" es un programa divertido que tiene muchos años y es que no puede ser de
otra manera. Tiene más de cinco mil episodios y data de abril de 1997. Su
concepto dice lo siguiente: ‘’El programa de variedad mañanero de
entretenimiento, en el cual se incluyen las noticias de primera plana a nivel
nacional y mundial, los temas de interés general, lo nuevo en la televisión,
entrevistas con personajes famosos que están haciendo noticia, recetas de
cocina, consejos útiles, concursos, moda y estilo, los chismes en el mundo de
la farándula, parodias y mucho más. Este show que se ha transmitido y ha
alegrado a su audiencia por más de una década, es ligero, ameno y divertido, ha
mantenido al público informado de una forma jovial y casual.’’
Dice Pérez
Reverte que las calles estaban llenas de muertos mutilados, incendios, sangre y
mierda por doquier, niños llorando desconsolados en la guerra de Kosovo que él
reportaba como periodista de guerra. Él mismo estaba corriendo riesgo de vida. Dormía
donde podía porque no había nada más. No había agua ni luz, como es de esperar
en el caos de la guerra y el dolor, ese dolor sin medida que trae consigo las
muertes inútiles del absurdo comportamiento humano.
Todo
eso pasaba, para hacer un reportaje de un minuto treinta segundos porque España
quería ver la novela.
La televisión
está muriendo y me parece muy bien, me parece una esperanza de que los
inteligentes somos más y ya no queremos ver los chismes de la farándula,
recetas de cocina, concursos de moda de la cultura de "Despierta América" ni
recibir consejos útiles de personas que no los aplican, pero a lo que vamos.
Si
usted no entiende del negocio, le invito a que no invierta ni un dólar de su
bolsillo en hacer publicidad en la televisión que está agonizando precisamente
por no adaptarse a estos tiempos. Comprar publicidad en la TV es como lanzar una
flecha al espacio, no sabemos dónde caerá y entonces usted contrata a un
jovencito experto en redes sociales y le podrá entregar un reporte de quien lo
vio, quien le compró y dónde, en tiempo real, adaptando su producto al gusto y
a la vez creando contenido de calidad.
El
monopolio del absurdo se ha popularizado, pero en estos tiempos de inteligencia
artificial, hace falta más inteligencia humana que logre discriminar lo que es
la cultura.
No
crean todo lo que ven, incluyendo por supuesto a las redes sociales. Siempre pregúntense
quien es esta persona desconocida que me da los cinco pasos contra la depresión
o las reglas para ser rico o cómo escribir un best seller.
Estamos
frente a la cultura de "Despierta América" y debemos tener mucho cuidado.
No comments:
Post a Comment