Wednesday, October 20, 2021

LA DAMA DE LOS EVERGLADES, Marjory Stonmean Douglas



Por: Jorge Silva Álvarez

Escritor de Jurado Grupo Editorial 



    Fue una de las más insignes escritoras estadounidenses, y una decidida defensora de los derechos civiles de la mujer, además de una reconocida ecologista del siglo XX.



    Nació el 7 de abril de 1890, en Minneapolis, y siendo muy joven, se muda a la ciudad de Miami, en el estado de la Florida, al sur de los Estados Unidos (EE.UU.), comenzando a trabajar en The Miami Herald, desde donde promueve un llamado de conciencia a los habitantes de toda Florida, en proteger uno de los más bellos lugares del mundo: los Everglades.
    Como periodista y escritora, logra con éxito la atención de su causa, surgiendo de su ingenio creador una nutrida cantidad de libros y cuentos que reflejan ese afán único de proteger la flora y la fauna reunida en los Everglades, más que todo por ser el bienestar del medio ambiente, el mejor legado para la humanidad. 
    Lo anterior quedó plasmado en su más influyente obra "Everglades: río de hierbas" (1947), en donde lo trata como un río único e incomparable en lugar de un pantano sin valor, como era la concepción popular.
    Así mismo, la señora Stoneman Douglas, promovió la planificación urbana responsable cuando Miami tuvo un aumento demográfico de cien mil personas en una década. 
    Como ambientalista comprometida, ayuda a desarrollar el Jardín Botánico Tropical de Fairchild en Coral Gables. Se le otorgaron numerosos reconocimientos, siendo uno de los más importantes la             Medalla Presidencial de la Libertad en el año 1993, por el presidente Bill Clinton.
Su casa de campo en Coconut Grove, fue designada por la ciudad de Miami como sitio histórico en 1995, pues fue en dicho inmueble, donde "La gran dama de los Everglades", escribió sus más reconocidos libros y cuentos.
    Fue una trabajadora incansable, llegando a ser editora asistente en The Miami Herald, siempre enfocada en sus más profundas convicciones ambientalistas. 
Falleció el 14 de mayo de 1998, a la edad de 108 años. Su obra sigue tan viva hoy, como el esplendor de los Everglades.


Jorge Silva Álvarez 

@JorgeAvlis (Twitter)

@tusitalaoficial (Twitter e Instagram)


No comments:

Post a Comment