Saturday, May 21, 2016

EL SABOR DE LA TREGUA


EL SABOR DE LA TREGUA

            Una campaña política en el primer mundo es una guerra a cuchillos virtuales, es un enfrentamiento de la realidad contra la percepción, que esta, la percepción se convierte en la realidad cuando los votantes inclinan la balanza hacia uno u otro lado.

            Las cosas no van bien en las presidenciales próximas a celebrarse en Noviembre. En el Partido Republicano está el indeseable (para la cúpula) Donald Trump, ellos crearon el monstruo que les sobrepasó, sin pensar en la percepción que tienen los votantes sobre ellos mismos y ha calado el discurso distractivo, divisionario, excluyente del candidato Donald, aunado a la inevitable avalancha de dinero del magnate inmobiliario que entendió perfectamente el axioma usado por el estratega JJ Rendón, quien alguna vez me llegó a decir: “candidato pobre…pobre candidato”

            Trump ha quedado solo en la contienda republicana, no tiene rival, la cúpula tampoco tiene opción, se crean alianzas ante este escenario, si, alianzas convenientes por si acaso y siguen sin darse cuenta que esto les resta credibilidad, por aquello de: “no me gusta Donald Trump, a menos que sea inevitable” y creo que lo será, de manera que los criterios son acomodaticios y eso de acomodarse no gusta, porque existe una diferencia marcada entre la honestidad y la integridad y me temo que ambas están un poco mermadas en la ecuación republicana.

            Por su parte los demócratas para el momento en que escribo están en aprietos y los conmino a empezar por debajo para entender la punta de la pirámide, fíjense: Sanders el gran Bernie, quien tiene sus gustos hacia una izquierda absurda desde mi punto de vista, damos gracias a Dios que no tiene chance alguno de ser el nominado por el partido, pero, no podemos negar que tiene su público, posee esos seguidores interesantemente convencidos, porque lo que si no podemos negar de Bernie, es el hecho de ser integro, mas no sé si es honesto. El, a sabiendas que los izquiertontos no gustan por aquí, ha tenido un discurso hilado aunque falto de pruebas, pero les recuerdo aquello de la percepción. Nadie sabe cómo mantendrá por ejemplo la educación universitaria gratuita que ofrece, esos números no dan, pero eso no es importante, lo que importa es la percepción que tiene el votante de su buena intención, de educar sin que nada cueste, por su lado la ex primera dama Hillary Clinton, debe aún cerrar algunos casos pendientes en el inconsciente colectivo del padrón electoral, como fue el caso Bengazhi, donde falleció a manos de terroristas nuestro embajador y quiero aclarar que aunque judicial, militar, administrativamente esté cerrado este caso, estoy hablando del inconsciente colectivo y del gato encerrado que todos percibimos, igualmente pasa con los emails de la candidata, ese atentando probable contra nuestra seguridad informática y de estado y ya no quiero seguir lloviendo sobre mojado.

            Requerimos de una tregua para poder interpretar correctamente la más reciente encuesta de FOX, donde el candidato Trump sobrepasa a Clinton, ¡esto se pone interesante! Tanto, que solo me imagino al Trump siendo el Comandante de las Fuerzas Armadas más potentes de la humanidad, las más entrenadas, las más capaces y probadas en combate, esas Fuerzas Armadas a las que él aborrece y en las que nunca quiso estar cuando la Patria llamó en los convulsos anos de Vietnam War, pero así están las cosas, el discurso divisionista ha calado, lo estaban esperando algunos radicales que juegan con fuego, para ellos “América será blanca otra vez “y como cualquier fanático no ve más allá de las narices y no solamente no será blanca es que nunca lo ha sido, lo más bonito de esta bendita nación es la confluencia de razas y pensares bajo una misma ley, ni siquiera en el siglo diecinueve lo fue, pero ese es el escenario.

            Continuo hablando de percepciones, porque de los 1.021 encuestados por Fox, el 66% piensa que la Clinton no es una persona honesta y el 57% piensa lo mismo de Trump, entonces nos preguntamos: ¿y quién es el honesto?, realmente estamos frente a un diagnóstico, donde el médico podría preguntarnos: ¿de qué quieres enfermarte de SIDA o de CANCER, cual prefieres?, no tienes opción, escoge. Ambos salen muy mal parados, la percepción es que son deshonestos, les falta empatía y valores morales.

            Por sexos, la ex secretaria de Estado gana entre las mujeres (50 % de apoyos frente al 36 % de Trump), mientras que el magnate neoyorquino se impone entre los hombres (55 % a 33 %) y le saca un notable margen de 37 puntos entre los blancos de clase trabajadora y sin estudios superiores (61 % para Trump y 24 % para Clinton).

 

Trump gana en general entre los blancos (55 % a 31 %), incluso entre las mujeres blancas (47 % a 38 %), mientras que la ex primera dama se impone entre los negros (90 % a 7 %) y los latinos (62 % a 23 %).

            ¿Se dan cuenta del discurso que obliga hasta la encuestadora a establecer diferencias?, mujeres y hombres, hombres blancos y negros, clase trabajadora y sin estudios superiores.

            Quiero recordar la constitución norteamericana, “donde todos somos iguales bajos las mismas leyes”

            Las tendencias podríamos resumirlas en votantes, todos, ciudadanos de un mismo y gran país, donde las mujeres no caminan atrás del hombre sino a su lado, donde tenemos un Presidente negro de nombre musulmán, donde el regente de M.I.T. es un latino de origen venezolano, donde yo escribo en español en el Estado Norteamericano de la Florida, este es el país, el de los inmigrantes, incluyendo al candidato de la división Donald Trump y a su esposa y exesposas, a sus padres y a sus ancestros que llegaron a estas tierras cuando ya existía la misma constitución que cito, aunque Donald tal vez no lo sepa.

            Trump tiene la ventaja de la novedad que siempre gusta, aunque yo le tema por aquello que ocurrió en mi país, mientras Hillary representa lo establecido de lo que pareciera que está cansado el electorado.

            Esta ha sido la menos elegante, altruista, distinguida, profesional, honesta y capacitada campana que he visto en este país desde que tengo uso de razón.

            Trump no se ha dado cuenta del papel que juega, es un showmen que divierte, insulta, atropella, agrede a mujeres y contrincantes, eyacula verbalmente cosas que luego tratan de componer y paradójicamente sigue subiendo en las encuestas, lo que no dice mucho de la inteligencia de sus votantes. Yo tengo una importante experiencia en esa materia de lidiar con bocones, los venezolanos en general sabemos bien de ello, también lo cubanos y los nicaragüenses, los ecuatorianos y todos aquellos que hemos sido victimizados por los dictadorzuelos que se me parecen tanto a Donald.

            Por otra parte, Hillary conoce bien el sistema, empezó en la segunda fila siendo la primera dama, luego Secretaria de Estado y ahora candidata, nada despreciable su experiencia, pero al conocer bien el sistema probablemente sabrá como violarlo, de manera que la cosa no está fácil, requerimos de una tregua para pensar, decidir y hacer lo mejor por mantener el sistema democrático y de justicia que ha dado a sus ciudadanos el mayor nivel de vida, paz y bienestar.

           

2 comments:

  1. saludos Jr, excelente sabor de la tregua, que dudo que la den, porque el puesto por el que compiten es el mas importante del planeta...y en sus manos y decisiones estara la estabilidad relativa en muchas partes del medio y lejano oriente....con el oso asiatico y el tigre despierto.....sin contar a este pedacito de america del sur, convulsionando...y sin medicinas para controlarlo, ya van dos...argentina, brasil, nosotros en cualquier momento,colombia y sus el +las farc, el indio boliviano, terremotos poiticos y terrestres en ecuador, chile con problemas, cuba...en fin...un polvorin de saltapericos...jajaja

    ReplyDelete
  2. Tengo una apreciacion un poco divergente. Los tres cuartas partes de los estadounidenses son blancos, si partimos del hechos que 40 millones son latinos y otro tanto son negros. Por lo tanto, unos 240 millones son blanos y Trump apela a la supremacia blanca, callados ellos para no aparecer como racistas pero estemos claros, muchos blancos acusan que los problemas de su pais son culpa de esas minorias, con sus excepciones, que no se han preparado en educacion o que provienen de zonas rurales en sus paises de origen. Si bien es cierto que esas minorias hacen el trabajo que los blancos no quieren hacer, tambien es cierto que ellos quisieran a un Presidente que les habla lo que ellos desean en su interior pero no se atreven a expresar. Pienso que Trump ganara las elecciones y su riqueza demuestra que no sera un politico avido de dinero. Ahora politicamente este sera un problemon para el resto del mundo.

    ReplyDelete